El papa denuncia el desempleo juvenil desde Brasil: "Son el futuro de los pueblos"

  • Denunció que la crisis mundial está causando mucho daño a los jóvenes.
  • "Corremos el riesgo de tener una generación que nunca ha tenido trabajo y del trabajo sale la dignidad de la persona, de ganarse el pan", afirmó.
  • Reivindicó también el papel de los ancianos y las injusticias que muchas veces se cometen. "Los dejamos a un lado, pero ellos tienen la sabiduría de la vida."
  • Policía y manifestantes se enfrentan en Río de Janeiro tras la recepción al papa.
Recepción del papa Francisco por la presidenta de Brasil, Dilma Roussef.
Recepción del papa Francisco por la presidenta de Brasil, Dilma Roussef.
EFE
Recepción del papa Francisco por la presidenta de Brasil, Dilma Roussef.

El papa Francisco, que pisó de nuevo este lunes tierra latinoamericana: Río de Janeiro, para presidir la Jornada Mundial de la Juventud, denunció que la crisis mundial está causando mucho daño a los jóvenes y que se corre el riesgo de que haya una generación que nunca ha tenido trabajo.

Francisco mostró su deseo es encontrarse con los jóvenes de todo el mundo, "que hablan idiomas diferentes, pertenecen a culturas diferentes y sin embargo encuentran en Cristo las respuestas a sus más altas y comunes aspiraciones".

El papa recordó que la juventud es el ventanal por el que entra el futuro en el mundo y aseguró que la generación de los adultos se mostrará a la altura de la promesa que hay en cada joven "cuando sepa ofrecerle espacio, tutelar las condiciones materiales y espirituales para su pleno desarrollo, darle una base sólida sobre la que pueda construir su vida".

Asimismo, pidió a los adultos que garanticen a los jóvenes la seguridad y educación, le transmitan valores duraderos "por los que vale la pena vivir", le aseguren un horizonte trascendente "para su sed de auténtica felicidad y su creatividad en el bien" y le dejen en herencia un mundo que corresponda "a la medida de la vida humana".

"La semana pasada he conocido el porcentaje de jóvenes sin trabajo y corremos el riesgo de tener una generación que nunca ha tenido trabajo y del trabajo sale la dignidad de la persona, de ganarse el pan", afirmó.

El Obispo de Roma manifestó que a los jóvenes no hay que aislarlos, sino que tienen que estar en su tejido social y afirmó que son el futuro de los pueblos, ya que tienen la fuerza de la juventud y van hacia adelante.

También reivindicó a los ancianos

No obstante, reivindicó también el papel de los ancianos en la sociedad y subrayó que el futuro no sólo lo representan los jóvenes. En el otro extremo de la vida -dijo- están los ancianos, que son también el futuro de los pueblos.

"Un pueblo tiene futuro si van adelante esos dos puntales. Con los jóvenes con la fuerza que les lleva hacia adelante y con los ancianos, ya que ellos son la sabiduría de la vida", afirmó el pontífice.

Francisco, de 76 años, manifestó que muchas veces se comenten injusticias con los ancianos, "los dejamos a un lado, como si no tuviesen ya nada que darnos, pero ellos tienen la sabiduría de la vida, de la historia, de la patria, de la familia y los necesitamos".

El papa Bergoglio denunció que estamos acostumbrados a la "cultura del desechar" y que con los ancianos se ve muchas veces. "Hay que acabar con esa cultura del desecho, hay que cambiarla por la cultura de la inclusión, del encuentro", señaló.

Mañana, martes 23, Francisco lo dedicará a descansar y el día 24 viajará al santuario mariano de Aparecida para postrarse ante los pies de la patrona de Brasil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento