Ceden un museo alemán a 40 artistas egipcios para mostrar la "revolución en marcha"

  • El Museo de Artes Decorativas y Aplicadas de Hamburgo anuncia la exposición "El Cairo. Nuevos testimonios de una revolución en marcha".
  • Los gestores de la institución han entregado la organización y coordinación de todas las secciones de la extensa muestra a expertos de la capital de Egipto.
  • Hay fotoperiodismo, arte, comparaciones entre medios tradicionales de comunicación y redes sociales y obras de aficionados...
Manifestantes graban y fotografían una protesta en la plaza de Tahrir en abril de 2011
Manifestantes graban y fotografían una protesta en la plaza de Tahrir en abril de 2011
Foto: Mosa’ab Elshamy
Manifestantes graban y fotografían una protesta en la plaza de Tahrir en abril de 2011

Para el Museum für Kunst und Gewerbe (MKG, Museo de Artes Decorativas y Aplicadas) de Hamburgo (Alemania) el movimiento social iniciado en Egiptoen 2011 no es sólo un proceso cambiante y repleto de paradojas, sino la constatación de que estamos ante el "despertar político de una generación" que se ha convertido en "visible para la opinión pública mundial". En un movimiento sin precedentes, la pinacoteca pública, una de las mayores y más antiguas de Alemania, ha puesto sus instalaciones en manos de egipcios para que monten y coordinen la gran exposición Kairo: Neue Bilder einer andauernden Revolution(El Cairo. Nuevos testimonios de una revolución en marcha).

La exposición, que estará en cartel entre el 16 de agosto y el 17 de noviembre, es la mayor organizada en Europa hasta el momento sobre los más de dos años de convulsión, esperanzas, derrotas y triunfos que nacieron de la primavera árabe de 2011. Hay obras de 38 artistas egipcios, seleccionados por los más influyentes y respetados expertos, curators, académicos y activistas del país. También se anuncian comparativas sobre el papel de los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales, muestras de fotoperiodismo profesional y aficionado y debates.

Fuera del paternalismo europeo

La apuesta del MKG ha escapado de la interpretación paternalista a la europea porque desde el museo entienden que deben ser los egipcios quienes presenten y analicen su historia. Las secciones de la exposición han sido dejadas en manos de reconocidas figuras de la capital egipcia que han tomado postura frente a la revolución y sus diferentes momentos, entre ellos las artistas Lara Baladi y Heba Farid, interesadas en fomentar la actuación social de las mujeres y denunciar las interferencias crecientes del islamismo radical; los fotógrafos Thomas Hartwell y Tarek Hefny; la activista Jasmina Metwaly, que ha seguido en vídeo todo el proceso de los últimos meses, y los periodistas Rowan El Shimi y Alex Nunns.

La exposición examina el papel de las redes digitales, que tuvieron una influencia notable en el inicio de la rebelión social como punta de lanza de nuevas formas de "política abierta". Habrá una sección  dedicada por entero a la comparación entre las informaciones publicadas por el diario El Shorouk, uno de los más importantes del país, y los tweets y vídeos emitidos y puestos en circulación por el "periodismo ciudadano".

El "ojo onminipresente" digital

En el mismo sentido, el fotoperiodismo y los cambios que ha experimentado serán objeto de interés, porque "a lo largo de la revolución árabe los periodistas civiles hicieron innumerables fotos que difundieron en las redes sociales" para "activar la revuelta y documentarla para todo el mundo". El "ojo omnipresente de los dispositivos digitales" y el "periodismo alternativo" ocupan buena parte de la muestra de Hamburgo, que confronta los productos ciudadanos con el "periodismo institucional" con enfoques alternativos.

Los organizadores anuncian que han añadido nuevos contenidos a la exposición para actualizarla a consecuencia de la deposición del presidente Mohamed Morsi por un golpe de Estado y los enfrentamientos entre sus seguidores y detractores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento