Quién dijo seco: Extremadura, agua para el verano

  • La de Orellana, en la dehesa, es única playa fluvial en España con Bandera Azul.
  • El Parque Natural del Tajo Internacional: 50.000 hectáreas de espacio protegido.
  • En el Valle del Jerte se localiza una zona inmejorable para prácticar barranquismo.
  • Existen cuatro clubes náuticos para practicar vela en Extremadura.
Veleros en la playa de Orellana, la única playa fluvial española con Bandera Azul.
Veleros en la playa de Orellana, la única playa fluvial española con Bandera Azul.
ARCHIVO
Veleros en la playa de Orellana, la única playa fluvial española con Bandera Azul.

Con más de 1.500 kilómetros de costa de agua dulce, Extremadura es la primera Comunidad Autónoma con el prestigioso distintivo de Bandera Azul otorgado a una playa fluvial, la de Orellana, que mantiene por cuarto año consecutivo.

Las opciones de disfrutar de un verano refrescante con el agua como protagonista son muchas: deportes náuticos en los pantanos de Badajoz, piscinas naturales en las comarcas de la Vera, el Jerte, el Ambroz, Las Hurdes, Gata o La Siberia, un crucero fluvial por el tramo internacional del Tajo o el descenso del río Alagón, que se celebrará el próximo 4 de Agosto, son solo algunas de las opciones.

Piscinas naturales: más de 60 zonas de baño

Comenzando por una de las joyas del Valle del Jerte, la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, en la provincia de Cáceres, conocida por los locales como Los Pilones, debido a las erosiones en las rocas que han generado durante siglos una suerte de bañeras naturales llenas del agua cristalina que baja de la Sierra de Gredos, las propuestas de piscinas naturales, pozas, cascadas, arroyos y gargantas de agua en Extremadura comprenden más de 60 atractivas –y en muchos casos desconocidas- zonas de baño.

Bandera azul en la playa de Orellana

En plena dehesa extremeña, es la única playa fluvial en España que consigue, desde 2010, una Bandera Azul. Una singularidad que debe a la calidad del agua, la ubicación en un espacio protegido y las infraestructuras disponibles. Ubicada en la comarca de La Serena, en Badajoz, la playa de Orellana ofrece la posibilidad de bañarse entre olas de agua dulce y cuenta con chiringuito, un pequeño puerto deportivo y, por supuesto, socorristas.

Aventuras en el embalse de Alqueva

Hasta el próximo 14 de septiembre se celebra en las localidades pacenses de Cheles, Villanueva del Fresno, Olivenza, Táliga y Alconchel el ciclo de actividades ‘Aventuras acuáticas en Alqueva’, todas ellas relacionadas con el gran lago de Alqueva, que comparten España y Portugal. Entre ellas, paseo en velero y observación de estrellas, el día 3 de Agosto; safari fotográfico en kayak, el 10 de Agosto; multiaventura con actividades en tierra y agua, el 24 de Agosto; y descenso en piraguas, el 14 de Septiembre.

Navegar por aguas internacionales en el Tajo

Un total de 50.000 hectáreas de espacio protegido, 47 especies de mamíferos y 181 de aves, entre ellas algunas en peligro de extinción y de difícil avistamiento, como el buitre negro. Son solo algunas de las imponentes y atractivas cifras que justifican una visita al Parque Natural del Tajo Internacional, un proyecto conjunto de España y Portugal que espera ser reconocido en el futuro como Reserva de la Biosfera.

Descenso del río Alagón

Una propuesta que gana adeptos año tras año es el descenso del río Alagón, que el próximo 4 de Agosto celebrará su sexta edición. Con un recorrido de 18,8 kilómetros que va desde el Puente de la Macarrona en Riolobos hasta la población de Coria, en la provincia de Cáceres, y una duración aproximada de cuatro horas y media, se trata de un evento que busca disfrutar de un día de convivencia realizando un descenso por uno de los tramos del río Alagón.

Barranquismo en el Valle del Jerte

En el Valle del Jerte, en Cáceres, se localiza una zona inmejorable para la práctica de barranquismo o, como se conoce localmente, ‘gargantismo’, ya que se desarrolla a través de los saltos de agua y pozas denominadas gargantas en la zona.Tres de ellas, las Nogaledas, los Hoyos y los Papúos, están equipadas con anclajes, desviadores, posibilidad de pasamanos y rápeles guiados y existen distintas empresas de la zona que ofrecen esta actividad.

Practicar vela tierra adentro

Y, para terminar, ¿qué tal practicar vela? También es posible en Extremadura, donde existe un total de cuatro clubes náuticos, tres de ellos en Cáceres (Tajomar, Lago Gabriel y Galán y Barlovento, situados en los pantanos de Alcántara, Gabriel y Galán y Borbollón, respectivamente) y uno en Badajoz, el Guadiana Club Náutico, en el embalse de Orellana.

Un paraíso para la pesca deportiva

Entre los pantanos de la Comunidad encontramos también opciones interesantes para los aficionados a la pesca deportiva. Pantanos como los de Alange, Orellana, García de Sola y Cíjara en la provincia de Badajoz o los de Alcántara, y Gabriel y Galán en Cáceres.

Baños y aguas termales para relajarse

Con aguas declaradas de utilidad pública, atención cálida y profesional y elevado valor patrimonial –existen algunos construidos sobre vestigios de época romana y árabe-, los balnearios de Extremadura (Alange, El Raposo, Salugral Termal Resort, Valle del Jerte, Brozas Baños de San Gregorio, Fuentes del Trampal y Baños de Montemayor) son una excelente opción para relajarse y disfrutar cuidándose.

Parque acuático en la frontera

La ciudad de Badajoz cuenta con un parque acuático situado a poca distancia de la frontera con Portugal. ‘Lusiberia’ tiene toboganes, piscina con olas, área infantil y terrazas, una oferta de ocio pensada para todos los públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento