El Pleno de Diputación valida este martes la cuenta general de 2012 y nuevas ayudas a autónomos y ayuntamientos

La Diputación de Jaén, en el Pleno correspondiente al mes de julio, fijado para este martes en Úbeda, tiene previsto aprobar su cuenta general de 2012, así como nuevas ayudas a autónomos y ayuntamientos para "dinamizar la economía provincial".
Pilar Parra
Pilar Parra
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Pilar Parra

La Diputación de Jaén, en el Pleno correspondiente al mes de julio, fijado para este martes en Úbeda, tiene previsto aprobar su cuenta general de 2012, así como nuevas ayudas a autónomos y ayuntamientos para "dinamizar la economía provincial".

Así lo ha avanzado este lunes en una rueda de prensa la vicepresidenta de la Diputación y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, quien ha aseverado que la cuenta general de 2012 pone de manifiesto que la institución provincial "ha dado respuesta a todas las obligaciones con los ayuntamientos y los proveedores y generado recursos para acometer nuevos proyectos e inversiones".

Según ha informado la Diputación, en su comparecencia ante los periodistas, Parra ha detallado que a pesar de que se partía de un presupuesto inicial de 203,3 millones de euros, finalmente se han ejecutado 232,6 millones, ya que se han incorporado 29,3 millones de euros más gracias al "remanente de tesorería positivo" de la institución.

Además, la Diputación ha ejecutado "el 76 por ciento" del presupuesto "teniendo en cuenta las obligaciones reconocidas", ya que, según ha añadido, si se incluyeran los "gastos comprometidos", dicho porcentaje "se elevaría al 83 por ciento", así como ha ejecutado "el 96 por ciento" de los ingresos.

Parra también ha destacado "los 40 millones de euros transferidos a los ayuntamientos", que, a su juicio, constituyen "una muestra del apoyo de la Diputación a los consistorios en un año de especial dificultad", y que las inversiones previstas inicialmente "eran 39 millones y finalmente se han invertido 60 millones", lo cual mantiene a la institución provincial jiennense como "la más inversora en Andalucía en términos relativos".

De igual modo, la vicepresidenta de la Diputación ha reseñado que la institución ha ahorrado en gasto corriente, al gastar sólo 153 de los 195 millones de ingresos, y que su nivel de endeudamiento "no llega al 50 por ciento cuando el máximo legal establecido es del 75 por ciento".

Estos datos han permitido, además de "aumentar las inversiones", que la deuda financiera haya podido rebajarse "en nueve millones de euros", según Parra, que también ha valorado el "esfuerzo" de la Diputación "en el pago a proveedores, que se ha pasado de realizar en 48 días a 42 en el último año", algo que responde, según ha explicado, a "una consigna" del presidente de la institución, Francisco Reyes (PSOE), que "está muy interesado en que las empresas cobren lo antes posible para que puedan mantener su actividad".

Ayudas a autónomos

En cuanto a las ayudas a autónomos que la Diputación tiene previsto aprobar este martes en Úbeda, Parra ha detallado que éstas irán destinadas a que los autónomos pongan en marcha negocios en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Se trata, según ha explicado la vicepresidenta, de "una especie de repesca de las subvenciones que hasta ahora no se han cubierto en las bases de las ayudas para municipios de menos de 10.000 habitantes, un total de 123 de 3.000 euros cada una en 64 localidades".

De igual modo, el Pleno de la Diputación dará 'luz verde' a una convocatoria de seis ayudas para cada una de las nueve poblaciones jiennenses que tienen entre 10 y 20.000 habitantes, "por lo que se entregarán otras 54 ayudas de 3.000 euros".

En total, cuando finalicen estas convocatorias se habrán entregado "284 ayudas por valor de 852.000 euros", que, según Parra, suponen que "como mínimo se han creado otros tantos puestos de trabajo, se han llevado a cabo iniciativas empresariales y oportunidades de negocio y se ha permitido a personas con dificultades para acceder a financiación, la mayoría jóvenes, que tengan la posibilidad de realizar su proyecto".

La responsable de Economía de la Diputación ha situado todas estas ayudas en el marco de los dos planes de empleo impulsados por la Corporación provincial en el último año, "en los que se han destinado más de 25 millones de euros, una inversión que ha sido posible gracias al rigor presupuestario y los remanentes positivos".

Al respecto, Pilar Parra ha concretado que 13 millones se han dedicado a medidas de empleo, siete a carreteras propias afectadas por las lluvias y otros siete a infraestructuras municipales, por lo que se han invertido en total "27 millones de euros extras para generar empleo, ayudar a empresarios, ayuntamientos y mejorar las infraestructuras provinciales".

Entre esas obras en los municipios de la provincia, Parra ha anunciado que este martes se aprobará un millón de euros para realizar actuaciones con las que se arreglarán los daños provocados por las lluvias de la primavera en cinco localidades, una cooperación económica que se extenderá a otras siete poblaciones en las que se concluirán diferentes proyectos que no se han podido finalizar hasta ahora por falta de financiación.

Otro pleno fuera de jaén

El Pleno de este mes de julio se celebra en Úbeda con motivo del Bicentenario de la Diputación, que ha motivado que los plenos de la Corporación provincial tengan lugar en las cabeceras de los diferentes partidos judiciales jiennenses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento