La Unión Europea insta a Israel y a Palestina a evitar acciones que socaven el diálogo

  • Instó a israelíes y palestinos a abstenerse de acciones que puedan socavar la reanudación de las negociaciones, que deberían acabar en un acuerdo de paz.
  • El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, informó por videoconferencia a los ministros de Exteriores de la UE de la próxima reanudación del proceso.
  • La UE alabó la dedicación de Kerry y la determinación demostrada por Netanyahu y Abás para llegar a este punto.
El secretario de Estado de EE UU, John Kerry (i), se reúne con el primer ministro palestino, Mahmud Abás, en Ramala, Cisjordania.
El secretario de Estado de EE UU, John Kerry (i), se reúne con el primer ministro palestino, Mahmud Abás, en Ramala, Cisjordania.
Fadi Arouri / EFE
El secretario de Estado de EE UU, John Kerry (i), se reúne con el primer ministro palestino, Mahmud Abás, en Ramala, Cisjordania.

La Unión Europea (UE) instó este lunes a israelíes y palestinos a abstenerse de acciones que puedan socavar la reanudación de las negociaciones, que deberían conducir "pronto a resultados tangibles" y desembocar en un acuerdo de paz.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, informó este lunes por videoconferencia a los ministros de Asuntos Exteriores de la UE de la próxima reanudación del proceso negociador entre israelíes y palestinos.

El pasado viernes, Kerry anunció en Ammán que había logrado un principio de acuerdo con israelíes y palestinos para que vuelvan a la negociación, la cual está previsto que comience esta semana en Washington en una fase exploratoria.

"A la vista de las difíciles negociaciones por delante y las difíciles decisiones que se tendrán que tomar, será crucial para el éxito del proceso el liderazgo audaz del presidente palestino, Mahmud Abás, y del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su voluntad sostenida de entablar (las conversaciones) de buena fe", señalaron los ministros.

En unas conclusiones aprobadas este lunes los titulares de Exteriores de la UE afirman que, una vez se reanude el diálogo entre israelíes y palestinos, este debería "llevar con prontitud a avances tangibles".

Para ello la UE instó a "todas las partes a abstenerse de acciones que puedan socavar el proceso de negociación y las perspectivas de paz".

La UE recordó que su visión de una solución de dos Estados al conflicto palestino-israelí incluye poner fin a todas las reclamaciones y hacer frente a las aspiraciones legítimas de ambas partes, es decir teniendo por un lado el Estado israelí y por otro un Estado palestino independiente, democrático, soberano y viable.

Estos dos estados convivirían en paz y seguridad y reconociéndose mutuamente y disfrutarían de unas relaciones normales con todos los países de la región, recalcó la UE.

"La UE proporcionará un apoyo activo"

Los ministros dijeron que permanecerán "plenamente" en contacto con ambas partes y seguirán contribuyendo a una solución negociada sobre todos los elementos del estatus final, incluidas las fronteras, la cuestión de Jerusalén, la seguridad, el agua y los refugiados.

"La UE proporcionará un apoyo activo y concreto para ayudar a garantizar que las negociaciones entre las partes prosperen, mediante el respaldo a cualquier acuerdo internacional dirigido a afianzar un acuerdo de paz", afirman los ministros europeos.

"Si se logra un acuerdo que ponga finalmente fin a este conflicto, la puerta se abrirá a una cooperación más profunda y mejorada entre la UE y todos los países de la región, contribuyendo así a las perspectivas de una nueva era de paz, seguridad y prosperidad" en Oriente Medio, agregaron.

En sus conclusiones, la UE alabó la dedicación de Kerry y la determinación demostrada por Netanyahu y Abás para llegar a este punto.

También valoró los "importantes esfuerzos" hechos por la Liga Árabe, que confirma la importancia estratégica para todas las partes de la Iniciativa de Paz Árabe, que aboga por el reconocimiento de Israel por los países árabes si los israelíes se retiran a las fronteras anteriores a la guerra de 1967 y reconocen el derecho del retorno de los refugiados árabes de la guerra de 1948.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento