Se presenta un estudio con las debilidades y fortalezas del sector de la hostelería y comercio

Calderón cree que puede ser "un buen documento reflexivo" para que cada comerciante "ponga en marcha ciertas medidas"
Imagen De Un Comercio
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EUROPA PRESS
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El Ayuntamiento de Torrelavega ha presentado un estudio de las debilidades y fortalezas del sector de la hostelería y comercio de la ciudad.

Como fortalezas, figuran el buen servicio que da la hostelería y comercio local a sus clientes, la fidelización de los mismos o la excelente calidad de las materias primas utilizadas, y como debilidades, el paro en primer lugar, ya que frena el consumo o algunas de las carencias que, según los hosteleros de Torrelavega, tiene el centro urbano.

Estas son las principales conclusiones de un estudio realizado por los dos alumnos del Taller de Empleo 'Hostelería y Producto Local', durante el periodo de realización prácticas remuneradas de seis meses que han obtenido los mejores resultados del curso. Un estudio basado en la realización de unas 370 encuestas a hosteleros y comerciantes de las distintas zonas de Torrelavega.

El informe ha sido presentado esta mañana en una reunión en la que ha estado el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, técnicos de la ADL y los dos alumnos, Fernando Sánchez y Maite Rodríguez, que le han presentado el estudio a los representantes de asociaciones de hostelería y comerciales de la ciudad, es decir, Ángel Sainz, de la Asociación de Comerciantes de Nueva Ciudad, José Ángel Fernández de la Asociación Comerciantes Estación Cuatro Caminos, Mº Luz Gutiérrez, de la Asociación de comerciantes Comvega, Nacho Cobo, de la Asociación Torrelavega Gastronómica, o María José Velado, de la Asociación de Comerciantes de la Inmobiliaria.

A la reunión también estuvieron invitados representantes de la Cámara de Comercio y Apemecac que no pudieron asistir.

El informe, ha asegurado Calderón, es "muy válido para el hostelero" ya que indica las "oportunidades, debilidades, amenazas y fortalezas", las principales que se han detectado, y puede ser un "buen documento reflexivo" para que cada comerciante ponga en marcha ciertas medidas o incluso analizar cuáles son "las carencias que cada establecimiento puede o no tener".

El alcalde ha recordado que el sector de la hostelería y el comercio de Torrelavega es "famoso" por el "buen trato que da al cliente" y, en este sentido, ha animado a sus profesionales a "seguir en esta línea comercial para continuar fidelizando nuevos clientes".

Como debilidades los hosteleros refieren en el informe, por ejemplo, el tema de las grandes cadenas con los horarios, con los que entran en competencia, y reconocen también como debilidad que la modernización y nuevas tecnologías en el pequeño comercio, que aunque "incipiente", "no es suficiente para competir con los comercios de otras zonas o grandes superficies".

En este sentido, el regidor municipal les ha animado a introducir, aún más, las nuevas tecnologías en sus establecimientos.

Los encuestados también se refieren a la dificultad de financiación, sobretodo para la pequeña empresa y, en este punto, el alcalde les ha recordado que en el Ayuntamiento hay "muchas líneas de financiación especiales para comerciantes que, a lo mejor, no han explorado todavía".

Los comerciantes creen que si el centro urbano de Torrelavega fuese "más atractivo", la actividad de consumo sería "mayor" y Calderón les ha asegurado que "se están haciendo mejoras", no sólo en el centro urbano sino en otros puntos de la ciudad, y que se seguirán haciendo obras de "embellecimiento y remodelación" en el centro de la urbe, de cara, ha dicho, a "conseguir el objetivo que a todos nos implica e interesa que no es otros la dinamización de la ciudad".

Otros datos que arroja este estudio, que se ha basado principalmente en encuestas a los propietarios de los establecimientos, es que una mayoría de estas personas no tienen estudios superiores, están atendidos por ellos mismos o tienen entre dos o cuatro empleados. Igualmente, se pone de manifiesto que no predomina el asociacionismo entre comerciantes y hosteleros.

El estudio ha sido "muy bien acogido" por los comerciantes y hosteleros y el alcalde se ha ofrecido a continuar con este tipo de valoraciones para lograr potenciar tanto el comercio como la hostelería en Torrelavega y conseguir, "aún más, que sea un referente regional".

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