El Ministerio, pendiente de recibir documentación que acredite que el dragado cumple los requisitos de la DIA

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está pendiente de recibir de la Autoridad Portuaria de Sevilla la documentación que acredite que el dragado de profundización del Guadalquivir cumple con los requisitos y medidas correctoras requeridas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para, a partir de ello, proceder al mismo.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está pendiente de recibir de la Autoridad Portuaria de Sevilla la documentación que acredite que el dragado de profundización del Guadalquivir cumple con los requisitos y medidas correctoras requeridas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para, a partir de ello, proceder al mismo.

Así lo ha trasladado la Confederación de Empresarios de Sevilla después de la reunión que los representantes de la Plataforma 'Sevilla por su Puerto. Eurovía del Guadalquivir' han mantenido este lunes con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete.

Los presentes en el encuentro han defendido la necesidad de "garantizar" presupuestariamente la modernización del sistema de regadíos, así como la sostenibilidad mediambiental y se han comprometido a impulsar la colaboración de las diferentes administraciones implicadas en el tema, como la Junta de Andalucía, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Puertos del Estado, para conseguir que el proyecto "sea una realidad" en beneficio del futuro económico y la creación de empleo estable en Sevilla.

En la reunión, han participado el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus; el de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero; el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán; y el de UGT, Juan Bautista Ginés; por parte del Ministerio han estado, además del propio ministro, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos; el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; y la directora general de Calidad, Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas.

Los representantes de la plataforma han entregado al ministro un documento en apoyo del dragado que argumenta la importancia económica del puerto para la provincia y la necesidad de que se concluyan cuanto antes las obras de mejora del calado del río; así como el manifiesto firmado por cerca de un centenar de instituciones en el que se reclama el proyecto y la declaración sobre la revitalización del río emitida por el Consejo Económico y Social de Sevilla.

En el documento entregado a Arias Cañete se recoge el "profundo" debate existente en Sevilla sobre la modernización y desarrollo del puerto y defiende la realización del dragado para hacer un "puerto competitivo".

"Se ha de lograr la navegabilidad del río y que el cauce del río de Sevilla a Sanlúcar permita la circulación de barcos, tanto de carga como turísticos, conforme a la nueva esclusa. Ello representaría incrementos espectaculares en las cifras del puerto que, no debemos olvidar, es el único interior de España", inciden.

Además, han defendido que su reivindicación debe ser compatible con la modernización del sistema de riegos del Guadalquivir para el cultivo del arroz. "Ambas posturas son factibles, pueden coordinarse y, para ello, existen las medidas complementarias que lo puedan hacer posible", señalan.

Tras defender la vigencia de la DIA, la plataforma incide en la actividad portuaria como motor para incrementar el PIB industrial y con gran repercusión en diversos sectores productivos intensivos en manos de obra y, además, añade que las industrias de "más peso y futuro", como la aeronáutica, la de defensa, la de automoción o la metalúrgica, "contarían con un elemento fundamental para hacerlas más viables y competitivas".

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