Medina impulsa una estrategia integral en el Cabildo de Tenerife para fomentar la interculturalidad

El consejero insular de Desarrollo Económico, Efraín Medina, impulsa una estrategia integral en el Cabildo de Tenerife para fomentar la interculturalidad que debe ser "aprovechada" a todos los niveles porque "es un valor, una fortaleza y una oportunidad para crecer en todos los sentidos".
Reunión de la estrategia
Reunión de la estrategia
CEDIDA
Reunión de la estrategia

El consejero insular de Desarrollo Económico, Efraín Medina, impulsa una estrategia integral en el Cabildo de Tenerife para fomentar la interculturalidad que debe ser "aprovechada" a todos los niveles porque "es un valor, una fortaleza y una oportunidad para crecer en todos los sentidos".

El consejero ha aprovechado la reciente visita del director y la coordinadora de la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI), Daniel de Torres y Gemma Pinyol, para celebrar reuniones de trabajo que sirvieron, principalmente, para diseñar el desarrollo en Tenerife de la 'Estrategia antirumores para prevenir el racismo'.

"Diversidad cultural y desarrollo económico pueden y deben ir de la mano. Por eso, desde el Cabildo estamos haciendo un trabajo serio y coherente, con resultados que ya se están viendo y se van a ver más claramente en el futuro, porque la gestión de la diversidad es ya una cuestión de alcance mundial y de máxima actualidad", explica.

En estos encuentros, Medina pudo conocer con detalle los objetivos, pormenores y fases de desarrollo de la estrategia, un proyecto puesto en marcha en el marco de la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI) y desarrollado por el Cabildo de Tenerife a través del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITEN).

Tras la finalización de la primera fase de trabajo de campo en la isla, este primer encuentro sirvió para trazar las líneas maestras del desarrollo de esta iniciativa a lo largo de los próximos meses, tanto en lo relativo a la creación de la red antirumores como al diseño y realización de campañas para la prevención de actitudes racistas.

La estrategia, informa el Cabildo en una nota, es un proyecto que se desarrolla desde el pasado mes de mayo en la isla y que se ha puesto en marcha de forma paralela en las ciudades de Sabadell, Fuenlabrada y Getxo.

El objetivo es diseñar e implementar una estrategia de comunicación y sensibilización con el fin de contrarrestar los estereotipos negativos, los tópicos y los falsos rumores que circulan entre la población sobre la inmigración y la diversidad cultural.

Discurso institucional

Estos encuentros de trabajo se enmarcan en una estrategia más amplia que pretende crear un grupo de trabajo interno en el Cabildo, cuyo objetivo sea impregnar a los diferentes departamentos de un enfoque en el que la diversidad de la sociedad tinerfeña sea considerada un elemento a tener en cuenta a la hora de diseñar y poner en marcha proyectos y actuaciones.

Según el Cabildo, se trata de poner en valor lo que aporta esa diversidad a la sociedad y construir de forma conjunta, entre las diferentes áreas, una línea de actuación y un discurso institucional enfocado en esta filosofía.

Para De Torres, "la interculturalidad solo se entiende si se favorece la interacción entre la gente, solo mejoramos si hay interacción y se crean valores comunes y compartidos, y para poner en valor esa interculturalidad y que la diversidad sea un valor y no un engorro, se debe implicar a todos los sectores y departamentos en el diseño de esa transversalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento