Puy (PPdeG): "Si el PSOE considera un teatro el Parlamento, el libreto lo hace fundamentalmente la oposición"

Destaca el "intenso" trabajo hecho en la Cámara en lo que va de mandato, con 617 horas de trabajo en pleno y comisión, y ocho leyes aprobadas
Pedro Puy
Pedro Puy
EUROPA PRESS
Pedro Puy

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha ironizado con que si el PSdeG considera que el Parlamento es "un teatro", como ha afirmado su homólogo socialista, Abel Losada, es la oposición la que "hace fundamentalmente el libreto y el guión", al tiempo que ha negado que su grupo "avasalle" las iniciativas de sus rivales políticos.

"La única respuesta que puedo dar son los datos", ha subrayado Pedro Puy, tras acusar Losada al Grupo Popular y a la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, de ejercer de "quintacolumnistas" del Gobierno gallego y de convertir la Cámara en "un teatro" y en un "segundo plató de la TVG" para transmitir los mensajes del presidente, Alberto Núñez Feijóo.

Frente a ello, Puy ha repasado el trabajo parlamentario en este periodo de sesiones y ha subrayado que, en la actual legislatura, de las 254 iniciativas sustanciadas en pleno, 214 procedían de la oposición, es decir, el 85 por ciento. En comisión, ha elevado al 86 por ciento el porcentaje de iniciativas debatidas que partieron de la oposición.

En pleno, además, ha establecido una comparación con "un periodo similar" en el periodo bipartito, cuando de las 175 iniciativas incluidas en el mismo, "sólo el 60 por ciento" pertenecía al PPdeG, entonces oposición, mientras que los grupos que en aquel momento apoyaban al Gobierno impulsaron el 40 por ciento restante.

"Si hablásemos sólo de las iniciativas de control al Gobierno en aquel entonces, el porcentaje disminuye, teniendo la oposición el 55 por ciento del espacio y los grupos que sustentaban al bipartito el 45 por ciento restante", agregan los populares en su informe sobre la actividad parlamentaria realizada en este periodo de sesiones.

Sobre las proposiciones no de ley aprobadas en comisión en el último periodo de sesiones, los populares han subrayado que más de la mitad (un 53 por ciento) de las 75 que vieron luz verde con o sin modificaciones fruto de transacciones fueron impulsadas por la oposición lo que, a su entender, prueba la voluntad del PP de "aceptar aquellas propuestas que resulten positivas para Galicia".

En este escenario, Puy ha concluido que, si el PSOE ve "un teatro" en la Cámara, "el libreto y el guión lo hace fundamentalmente la oposición". "Si no le gusta la obra, debería analizar el guión", ha agregado el portavoz popular, antes de añadir que será la Diputación Permanente, que se convocará "en breve", la que decidirá si Feijóo comparece como piden sus rivales políticos.

Trabajo "intenso"

En la reunión de grupo, además de analizar la presencia en los actos del Apóstol, los populares han analizado el trabajo parlamentario, que Puy ha calificado de "profundamente intenso". Con 617 horas de trabajo en pleno y comisión, el portavoz popular ha erigido a la Cámara gallega en una de las "más activas" del conjunto de las comunidades autónomas.

Según ha indicado, los distintos órganos parlamentarios mantuvieron un total de 214 reuniones y hubo 448 horas de debate en las distintas comisiones. De ellas, la que más horas estuvo reunida fue la Comisión 3ª de Economía (94 horas), seguida del órgano creado para investigar lo ocurrido con las cajas (73 horas). La comisión de prevención de la corrupción se reunió 33 horas.

Por otra parte, el Gobierno remitió 10 leyes, de las que ocho fueron aprobadas: La Ley de transporte público de personas en vehículos de turismo de Galicia, la de presupuestos de 2013, la de telecomunicaciones, la de carreteras, la de universidades, la de fomento de investigación e innovación, la de modificación de horariios comerciales y la de galleguidad.

En tramitación están el proyecto de Ley de garantías de prestaciones sanitarias y la de inclusión social. También están en tramitación iniciativa legislativa popular (ILP) para el impulso de la lengua portuguesa y ya, en el marco de los grupos, otra proposición de ley encaminada a garantizar la devolución íntegra del valor de sus ahorros a los afectados por preferentes y subordinadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento