Junta pretende convertir Andalucía en el principal destino del sur de Europa y reducir la estacionalidad

Rodríguez asegura que junio ha sido un mes "positivo" para la Comunidad
Rafael Rodríguez durante la reunión
Rafael Rodríguez durante la reunión
EUROPA PRESS
Rafael Rodríguez durante la reunión

El Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Turismo y Comercio y mediante el Plan Director de Marketing Turístico de Andalucía 2013-2016, pretende convertir a la Comunidad Autónoma en el principal destino turístico del sur de Europa y reducir la estacionalidad.

Así lo ha indicado este lunes a los periodistas el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, en la capital malagueña, donde ha mantenido una reunión con los responsables de los Patronatos de Turismo, diputados provinciales, representantes de la Mesa del Turismo, los decanos de las facultades de Turismo de Málaga y de Sevilla y los delegados territoriales de su departamento, a los que ha informado sobre las directrices de este plan.

Rodríguez ha precisado que está previsto que este lunes concluya la fase de elaboración del plan, que recogerá las líneas estratégicas en materia de promoción turística que se llevarán a cabo en la Comunidad en los próximos años, con las aportaciones del sector, y que en octubre se apruebe definitivamente y sea llevado al Consejo de Gobierno.

"Este plan va a ser el principal instrumento sobre el cual vamos a trabajar para que la marca de Andalucía este presente en los principales mercados emisores nacionales e internacionales, para conseguir que Andalucía trabaje en la dirección que nos marcamos al principio de la legislatura, y es que se convierta en el principal destino turístico del sur de Europa con la referencia del año 2020", ha señalado Rodríguez.

Según ha explicado, en el Plan Director de Promoción Turística 2013-2016 se verán reflejados e identificados todos los territorios y segmentos de Andalucía porque "sólo si todos se ven representados en este documento, éste será el adecuado para fomentar, difundir y apoyar la marca Andalucía como destino turístico".

OBJETIVOS

Rodríguez ha afirmado que el principal objetivo de este plan es "consolidar Andalucía como destino turístico prioritario de los turistas nacionales y consolidar la tendencia, cada vez más importante, que Andalucía tiene para atraer turistas internacionales".

Otros de los objetivos de este plan son: incrementar la rentabilidad hotelera y los beneficios de la industria en los propios promotores privados y en el territorio; "por tanto —ha precisado—, también significa incrementar el empleo y la capacidad de generar riqueza"; fomentar la llegada de turistas en temporada media y baja, es decir "luchar contra la estacionalidad", y situar Andalucía "con fuerza" en el marco de los mercados emergentes, como son el ruso, el nórdico o el centroeuropeo.

"Esperamos que el resultado sea un magnífico plan para impulsar el turismo de Andalucía, que es lo mismo que decir un magnífico plan para impulsar la actividad económica y la capacidad para generar riqueza y la capacidad de generar empleo en nuestra tierra", ha manifestado el titular andaluz de Turismo y Comercio.

Plan de acción 2013

Por otro lado, ha hecho referencia al Plan de Acción 2013, sobre el que ha apuntado que "está dando ya sus frutos", puesto que "en mayo tuvimos un buen mes turístico y junio ha sido también bastante positivo". "El turismo internacional se ha comportado de manera positiva y el nacional parece que da ciertas perspectivas de avance", ha comentado.

"En este contexto es donde más hay que perseverar para mejorar nuestra imagen, para mejorar nuestra marca y para ser más competitivos", ha aseverado Rodríguez, al tiempo que ha añadido que "las cifras positivas no nos deben llevar a la autocomplacencia y a quedarnos cruzados de brazos, vanagloriándonos de nuestros propios éxitos, sino que deben servirnos de acicate para mejorar, para implementar medidas para coordinar mejor nuestros recursos y para llegar a más y mejores destinos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento