Rajoy pedirá comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre el 'caso Bárcenas'

  • El presidente del Gobierno comparecerá a petición propia a finales de este mes o principios de agosto.
  • "Considero que este es el momento oportuno y adecuado para plantear el futuro de las cosas y lo que pretende hacer el Gobierno", ha afirmado.
  • Rajoy ha asegurado que en su decisión no ha influido la moción de censura anunciada por el PSOE.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro de Rumanía, Victor Ponta.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro de Rumanía, Victor Ponta.
EFE/BALLESTEROS
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro de Rumanía, Victor Ponta.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que ha solicitado comparecer a finales de este mes o principios de agosto ante el Congreso para hablar de la situación política y económica del país y dar su versión sobre las últimas informaciones relacionadas con el 'caso Bárcenas'.

Rajoy ha hecho este anuncio en una rueda de prensa junto al primer ministro de Rumanía, Victor Ponta, en la que ha explicado que el pasado domingo habló con el presidente del Congreso, Jesús Posada, para comunicarle que va a pedir su comparecencia ante el Parlamento, que es donde, a su juicio, debe dar las explicaciones a los ciudadanos porque es allí donde reside la soberanía nacional.

Una comparecencia que ha dicho que tendrá como objetivo explicar la situación que vive en este momento España tanto desde el punto de vista económico como político, incluido el 'caso Bárcenas'.

"Lo he hecho porque considero que este es el momento oportuno y adecuado para plantear el futuro de las cosas y lo que pretende hacer el Gobierno en los próximos meses", ha subrayado antes de insistir en que en esa comparecencia dará "todas las explicaciones", contará lo que ha ocurrido y dará su "versión" de las acusaciones que se han vertido en las últimas semanas.

Una versión que ha comentado que también es necesaria para los ciudadanos y que cree que debe darse en el Parlamento porque es la sede de la soberanía nacional.

La fecha de la comparecencia no está decidida, y fuentes del Ejecutivo han remitido a la Mesa del Congreso para desvelar el día exacto.

Al pedirle que explicara si la petición de comparecencia ha sido consecuencia de la amenaza de una moción de censura por parte del PSOE, Rajoy lo ha negado y ha recalcado que cree que es "el momento adecuado" para acudir al Parlamento para explicar lo que ha hecho el Gobierno y lo que va a hacer, y para que aclare dudas "que legítimamente pueda tener mucha gente".

Las fuentes del Gobierno han explicado que Rajoy tenía decidido desde hace tiempo comparecer en el Congreso, pero que consideraba que no tenía sentido hacerlo hasta que tuviera lugar la declaración de Bárcenas ante el juez.

No habrá balance ante la prensa

Rajoy ha dicho en la rueda de prensa (en la que un periodista rumano le ha preguntado también por este asunto) que él ya ha respondido sobre esta cuestión en numerosas ocasiones, pero que cree que es bueno ahora hacer esa comparecencia.

Ante cuestiones concretas de los periodistas sobre el 'caso Bárcenas', como el motivo por el que mantuvo el contacto con el extesorero del PP, se ha remitido a sus explicaciones en el Congreso.

Preguntado por la forma en que el Gobierno piensa recuperar la confianza de los ciudadanos, ha señalado que el año y medio de legislatura ha sido una etapa muy dura al haber tenido que afrontar desequilibrios económicos que han requerido decisiones difíciles, pero ha señalado que ya se empiezan a conocer datos positivos de la economía.

La comparecencia de Rajoy en el Congreso implicará que, a diferencia del año pasado, ya no habrá rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la última reunión del Consejo de Ministros antes de las vacaciones para hacer balance político y económico de la primera parte del año, según han confirmado las fuentes del Gobierno.

"Forzado entre todos"

La oposición ha celebrado que finalmente Rajoy haya decidido dar explicaciones en el Congreso y lo consideran un logro colectivo. "Entre todos hemos forzado al presidente a cumplir con su obligación", ha subrayado la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, también considera que el presidente ha accedido a acudir al Parlamento "obligado" por la presión de la opinión pública, incluidos algunos de los votantes del PP, y por la "lamentable" imagen que está ofreciendo España en la esfera internacional.

Para el líder de IU, el presidente del Gobierno se "podría haber ahorrado" estas últimas semanas de presión mediática y política si hubiera contestado "con normalidad" a las preguntas que se le planteaban, en lugar de "haber sembrado la mentira" sobre el 'caso Bárcenas'.

En la misma línea se ha manifestado la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quien ha celebrado que "entre todos" hayan conseguido "sacar" de su "madriguera" al presidente para que acuda al Congreso. Díez ha tachado de "bochornosa" su "resistencia" a rendir cuentas por este asunto.

Díez ha adelantado además que en su intervención, el día que finalmente comparezca Rajoy, hará una "severa censura" al Ejecutivo y su gestión, aunque no ha precisado si UPyD pedirá su dimisión o la convocatoria de elecciones anticipadas, a la espera de escuchar sus explicaciones.

En un acto celebrado este lunes por la tarde y organizado por La Razón, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, también ha hablado de la intervención de Rajoy en el Congreso y ha dicho que el presidente quiere comparecer "para calmar el clima de alarma social que algunos injustificadamente pretenden crear". La número dos de los populares ha reconocido que fue "un error" dar responsabilidades a Bárcenas, pero "ni de lejos ningún miembro del PP imaginaba los tejemanejes que se traía entre manos". Cospedal ha anunciado que este martes interpondrá una demanda por las declaraciones del extesorero acerca de que el PP de Castilla-La Mancha recibió en 2007 una comisión de 200.000 euros por la adjudicación de una contrata en Toledo.

Defiende la renovación del Constitucional

Por otra parte, Mariano Rajoy, ha defendido que la renovación del Tribunal Constitucional (TC) se ha hecho bien y ha dicho que comparte la postura del pleno de este órgano, que considera que la ley no establece para sus magistrados la incompatibilidad de militar en un partido político.

El jefe del Ejecutivo ha respondido así al ser preguntado por la militancia en el PP del presidente del TC, Francisco Pérez de los Cobos.

Rajoy ha recordado que el presidente del alto tribunal fue elegido por unanimidad de sus miembros, la misma unanimidad que se logró en el pleno para aprobar una posición "inequívoca" sobre la militancia de sus magistrados en partidos políticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento