Arranca en Cáceres la reunión de directores del Instituto Cervantes para fijar el trabajo de los próximos años

Los cerca de 80 directores del Instituto Cervantes se dan cita desde este lunes en Cáceres para participar en la Reunión Anual de la citada institución con el objetivo de fijar las estrategias de trabajo de cara a los próximos años.
Cervantes
Cervantes
EUROPA PRESS
Cervantes

Los cerca de 80 directores del Instituto Cervantes se dan cita desde este lunes en Cáceres para participar en la Reunión Anual de la citada institución con el objetivo de fijar las estrategias de trabajo de cara a los próximos años.

Así, durante los cuatros días que dura la cita, primero en la capital cacereña y después en Mérida, se establecerán las principales líneas de actuación del Instituto Cervantes, que está presente en 86 ciudades de 43 países.

En total, la reunión que celebra esta semana en Cáceres y Mérida cuenta con siete reuniones de trabajo, una de ellas presidida por los Príncipes de Asturias este martes, así como mesas redondas de debate, para que más tarde se difundan las conclusiones obtenidas por los cinco continentes.

Además, se pasará revista al trabajo que desarrollan para promocionar el español, una lengua que hablan unas 500 millones de personas en todo el mundo, y para divulgar la cultura de España y de los países hispanohablantes.

Todo ello, bajo la supervisión del director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, todo el equipo directivo del organismo en España y los directores de los centros diseminados por los cinco continentes establecerán las principales líneas estratégicas de actuación en el próximo curso académico.

Bases de funcionamiento

En palabras del director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, durante los días que duran las jornadas "se hará balance del curso que está a punto de acabar" al tiempo que ha asegurado que "se analizará y se asentarán las bases de funcionamiento de cara al futuro" así como los programas a desarrollar.

Además, García de la Concha ha recordado que el Instituto Cervantes nació en 1991 "por consenso de todos los partidos políticos", y ha señalado que a pesar de que este organismo ha sufrido "un 37 por ciento de recortes de subvenciones estatales", "no se ha cerrado ningún centro" ya que se hizo "un esfuerzo de austeridad basado en esfuerzo y trabajo".

Asimismo, ha añadido que la idea de organizar la Reunión Anual en Cáceres ha sido fruto del secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, pero que no ha dudado "en ningún momento" de que Cáceres era el "sitio idóneo" para ello por sus "relaciones con Iberoamérica".

De esta forma se ha pronunciado Víctor García de la Concha en una rueda de prensa previa a la inauguración de esta reunión, y a la que también han asistido el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León; la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga; la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales; y el delegado y la subdelegada del Gobierno en Extremadura, Germán López y Jerónima Sayagués, respectivamente.

Un total de 240.000 ALUMNOS

En el presente curso académico que está a punto de finalizar, el Instituto Cervantes ha acogido a un total de 240.000 alumnos en los cinco continentes en los que tiene presencia. En esta línea, García de la Concha ha explicado que existen "muchas peticiones de diversos lugares" pero que se ha marcado como "prioridad" llegar hasta Canadá, Brasil y Asia Pacífica ya que el español está "muy implantado" en Europa.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha valorado el hecho de que esta reunión se celebra en la capital cacereña, que "espera" que sirva de cara al futuro para los planes de la Institución Cervantes.

De igual modo, Laureano León ha alabado la "labor tan importante" que realiza el Instituto Cervantes ya que, a su juicio, se dedica a "preservar la cultura y la lengua".

Cabe señalar que las siete sesiones de trabajo se desarrollarán en Cáceres y Mérida aunque hay actividades organizadas en Trujillo y Badajoz. En esta línea, el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, ha señalado que se trata de una reunión "muy extremeña" que sirve para "difundir el futuro del Instituto tras 22 años de andadura".

Asimismo, Rodríguez-Ponga ha añadido que todo es "muy distinto" a cuándo se creó el Instituto, y de ahí "la importancia" de la Reunión Anual, al tiempo que ha señalado que tras ella se hablará "durante mucho tiempo" de Cáceres "en los cinco continentes". Además, para el secretario general los días que duran las jornadas son "una inversión" ya que lo que más tarde se consigue es un "efecto multiplicador" para todos.

"es español como nexo de unión"

Por su parte, la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales, ha agradecido al Instituto Cervantes su decisión de organizar su Reunión Anual en Cáceres, un "marco excelente" a su juicio, para celebrar esta "cita productiva".

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López, ha recalcado el "éxito de asistencia" de sus directivos ya que "no es nada fácil" congregar a todos los asistentes que proceden de todos los puntos de la geografía.

Además, López Iglesias ha incidido en lo "ilustrativas y provechosas" que son las jornadas para "promocionar la lengua hispánica" al tiempo que "difunden la cultura" utilizando la ciudad de Cáceres "como base de todo ello".

Para la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, es un "honor" que Cáceres se convierta en "centro de debate" de la lengua hispana, al tiempo que ha señalado que es el "evento cultural más importante" de la capital cacereña "por su relevancia".

Además, Nevado ha añadido que durante las jornadas "se pondrán las bases de las líneas a seguir de cara a los próximos años" a través de Cáceres, algo que a su juicio es "una forma de ayuda" para conseguir que el español sea "nexo de unión y cultura con el resto del mundo".

Programación de las jornadas

Tras el acto inaugural, la junta directiva del Instituto Cervantes comenzará la primera reunión a las 16,00 horas de este lunes, mientras que el martes, 23 de julio, arrancará la segunda reunión a las 09,30 horas. Algo más tarde, a las 12,00 horas, los Príncipes de Asturias presidirán una sesión de trabajo en la que los directores de los centros de Casablanca (Marruecos), Estambul (Turquía), París (Francia) y Tokio (Japón) expondrán la situación de la lengua española y de su cultura en los respectivos países.

Por lo que respecta al miércoles, día 24, la cuarta y quinta reunión tendrán lugar en Cáceres, mientras que la sexta será en Mérida. Por otro lado, a las 18,30 horas, en Badajoz, habrá una mesa redonda bajo el título 'Brasil, el coloso de la lusofonía. Cultura y negocios' en la que participará el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga.

La clausura de las jornadas será en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida el jueves, día 25, a las 11:00 horas, en un acto que presidirá el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Durante los últimos años estas reuniones anuales han visitado La Coruña (2005), León (2006), Córdoba (2007), Soria (2008), Comillas (Cantabria) (2009), Alcázar de San Juan (Ciudad Real) (2010), Alcalá de Henares (Madrid) (2011) y Salamanca (2012).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento