Diego afirma que Cantabria es hoy "más capaz de satisfacer las demandas energéticas"

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha inaugurado este lunes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el seminario organizado por E.on 'El papel del cliente en el nuevo modelo energético', donde ha afirmado que Cantabria es hoy "más capaz de satisfacer las demandas energéticas".
El presidente de Cantabria inaugura el curso de E.ON en la UIMP
El presidente de Cantabria inaugura el curso de E.ON en la UIMP
GOBIERNO
El presidente de Cantabria inaugura el curso de E.ON en la UIMP

En la apertura ha estado acompañado por el rector de la UIMP, César Nombela, y por el presidente de E.on, Miguel Antoñanzas. En su intervención, Diego ha afirmado que gracias a "la relación mutua fluida, cordial y constante del Gobierno de Cantabria y E.on en beneficio de la Comunidad Autónoma", hoy somos "más capaces de satisfacer las demandas energéticas del sector industrial o del sector urbanístico gracias al esfuerzo de E.on en nuestra tierra".

Diego ha destacado que esta "estrecha relación" ha propiciado, entre otras actuaciones, una decisión que Cantabria "debe reconocer" como es el traslado desde Madrid, después de 22 años, del domicilio social de E.on al Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN). En este sentido, el presidente ha afirmado que el Gobierno busca "que esa relación sea productiva con una disposición permanente de colaboración por parte del Gobierno de Cantabria".

Diego ha asegurado que su Gobierno está haciendo un "notable esfuerzo de planificación y de ordenación" de un sector productivo como es las renovables eólicas para hacerlo de la forma "más inteligente posible" y desde la "seguridad jurídica".

A este respecto, ha señalado que su Gobierno está tramitando un Plan de Sostenibilidad Energética con "un mix razonable" de generación de energía con 707 MW de energía eólica terrestre y 50 MW de energía eólica marina, proporciones, en su opinión, "razonables" para nuestro territorio con el "equilibrio entre la generación de energía y la protección de un patrimonio como es nuestro paisaje que sabemos apreciar y que queremos hacer compatible".

Asimismo, el presidente ha añadido que, paralelamente, el Ejecutivo ha elaborado "con el sector" una Ley que "limita riesgos desde el punto de vista jurídico" y, que, entre otras medidas, establece que se convoque un concurso por cada parque, con condiciones "muy claras y objetivables" y que logra "una tramitación más ágil".

Por otro lado, el presidente Diego ha querido "reconocer" los esfuerzos de E.on en "innovación y mejora de la calidad del servicio" con el objetivo de "aumentar la flexibilidad y mejorar la red de distribución", así como convertir a Cantabria en una región "pionera en disponer de una red inteligente".

En este sentido, ha destacado el objetivo que se ha marcado E.on de dotar a los consumidores, en el horizonte de 2014, del contador digital y otra serie de equipamientos que sirvan para que "podamos disfrutar" de las Smart-Grids o redes inteligentes de distribución de electricidad y que pueden hacer "aportaciones muy interesantes para el progreso y el desarrollo de la sociedad, en el que uno de los elementos clave es la energía, no sólo su generación, sino también su distribución".

En su opinión, el mejor conocimiento que brindan estos equipamientos puede brindar "muchas oportunidades que el Gobierno quiere aprovechar, con desarrollos singulares que nos conviertan en una región inteligente".

Además, el presidente Diego ha destacado dos proyectos en los que se está trabajando, por un lado, en la sostenibilidad energética en la edificación, que el Ejecutivo va a presentar en el marco del próximo programa operativo de la Unión Europea 2014-2020 y, por otro, una iniciativa "muy singular" de E.on de aprovechamiento de las franjas horarias en los ciclos hidroeléctricos que la empresa está empezado a desarrollar para rentabilizar la ampliación de la central de Aguayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento