Municipios de las islas con escasos recursos prestarán servicios de seguridad de manera conjunta

La Comisión de Coordinación de Policías Locales de Canarias ha aprobado este lunes que municipios limítrofes, que tengan escasos recursos económicos y no superen en conjunto los 40.000 habitantes, podrán colaborar en la prestación de servicios de seguridad.
Reunión de la comisión de seguridad
Reunión de la comisión de seguridad
CEDIDA

La Comisión de Coordinación de Policías Locales de Canarias ha aprobado este lunes que municipios limítrofes, que tengan escasos recursos económicos y no superen en conjunto los 40.000 habitantes, podrán colaborar en la prestación de servicios de seguridad.

En declaraciones a los medios de comunicación, el director general de Seguridad, Juan Manuel Santana, ha destacado que la nueva Orden es un instrumento "rápido" que hará que la gestión de la seguridad sea más "eficiente".

A partir de ahora, los servicios los acordarán los ayuntamientos con una comisión de coordinación formada por concejales y jefes de Policía Local, ha detallado. De forma excepcional y justificada, podrán formar parte de los acuerdos los municipios que no cuenten con Cuerpo de Policía Local propio.

Santana ha comentado que el Gobierno regional está a favor de la unión de ayuntamientos para mejorar la "eficiencia" de los servicios de seguridad, y sostiene que el nuevo acuerdo aumentará la "colaboración" con los consistorios dotados de menos recursos económicos.

La comisión también ha aprobado el borrador de convenio de colaboración entre distintos municipios en materia de seguridad con ocasión de circunstancias especiales o causas extraordinarias.

Este convenio viene a dar respuesta a las circunstancias en las que cualquier Ayuntamiento requiera de la provisión temporal y urgente de puestos de la Policía Local por causas estacionales o extraordinarias que deriven en sobrecarga de servicios policiales.

Estas causas pueden ser las producidas con ocasión de festividades locales o acontecimientos multitudinarios organizados en los municipios canarios.

El convenio establece que la fórmula más idónea para llevar a cabo la cesión temporal de los recursos humanos sería a través de la Comisión de Servicios, e incluye los aspectos que deben estar especificados como ámbito, finalidad y protocolo de actuación.

Fichero automatizado

Asimismo, se autorizó la modificación del Decreto de Regulación del Registro de Policías de Canarias para incluir al Cuerpo General, y del Decreto por el que se crea la creación del fichero automatizado de datos de carácter personal que contiene el Registro de la Policía Canaria de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El objetivo es disponer de un censo de todos los miembros que integren los cuerpos de la Policía Local de los ayuntamientos y del Cuerpo General de la Policía Canaria, en el que han de constar su identificación personal, datos académicos y profesionales, y las circunstancias y resoluciones que, administrativamente, les afecten.

Asimismo, se han aprobado las características técnicas del polo de la uniformidad de los agentes de Policía Local especificando sus características como tipo de tejido o color.

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