La moción de censura: un arma democrática extendida pero que pocas veces da resultado

  • En España solo se han presentado dos. La que la oposición planea contra Mariano Rajoy por el 'caso Bárcenas' sería la tercera en democracia.
  • En Francia se han llegado a tramitar 54 desde el inicio de la V República.
  • Sarkozy y Hollande en Francia o Berlusconi en Italia se enfrentaron y superaron mociones. Ni Angela Merkel ni Barack Obama las han sufrido .

La moción de censura no es exclusiva de España. Esta opción democrática, capaz de tumbar al presidente de un gobierno y considerada como el último recurso constitucional, es un instrumento ampliamente extendido en los países democráticos. Ello no significa, sin embargo, que sea efectiva.

Al igual que sucedería con Mariano Rajoy, la mayoría parlamentaria hace al jefe del Gobierno casi invulnerable en la práctica. El transfuguismo dentro del propio partido no es habitual. La mayoría absoluta constituye, como en el caso del PP hoy, un blindaje perfecto. El PSOE se planteaba presentarla para obligarle a comparecer y a dar explicaciones por el 'caso Bárcenas'. Finalmente, el presidente ha anunciado que comparecerá a petición propia, lo que aleja esta posibilidad.

De la moción al 'impeachment'

España > La Constitución prevé la moción censura. Deben presentarla al menos la décima parte de los diputados y tiene que incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno. Adolfo Suárez (1980) y Felipe González (1987) superaron las dos únicas mociones presentadas en democracia. Sus promotores fueron el PSOE y Alianza Popular, respectivamente.

Francia > La Asamblea Nacional, a petición de una décima parte de sus miembros, puede votar la retirada de su confianza al Gobierno, siempre que la votación salga adelante por mayoría absoluta. Desde 1958, año de proclamación de la V República francesa han existido 54 mociones de censura. Solo se aprobó la de 1962, que hizo caer al Ejecutivo de George Pompidou. Nicolás Sarkozy superó dos mociones de censura. Su sucesor, François Hollande, ha logrado esquivar una.

Portugal > El mecanismo es similar al de sus países vecinos. La alianza de los dos principales partidos conservadores de Portugal, socialdemócratas y democratacristianos, ha servido al primer ministro Pedro Passos Coelho para superar los cinco intentos de 'derribo' impulsados por el resto de partidos de la oposición en dos años.

Alemania > Es el país que creó la moción de censura constructiva, que incluye la obligatoriedad de que la oposición presente un candidato alternativo. El concepto se originó en el Estado Libre de Prusia tras la I Guerra Mundial. Su desarrollo posterior ha servido de ejemplo a la mayoría de naciones.

El canciller alemán Helmut Kohl dejó la presidencia tras ser censuradoDe los dos intentos de sustitución del canciller puestos en práctica a raíz de la Ley Fundamental de 1949, solo triunfó el de 1982, que obligó a dimitir a Helmut Kohl (CDU). Angela Merkel, actual líder del Gobierno, no se ha enfrentado a ninguna moción de censura. Sí lo ha hecho, con éxito, su ministro de Defensa, Lothar de Maiziere. La oposición no logró que el Bundestag votase mayoritariamente a favor de su salida del Ejecutivo.

Italia > Antes de verse obligado a abandonar el Gobierno en 2011, el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi eludió dos mociones de censura en 2010. El tecnócrata Mario Monti, designado por la Troika como sucesor de Berlusconi, padeció dos mociones sobre sus ministros de Trabajo y Economía. Ninguna prosperó.

Reino Unido > La Cámara de los Comunes puede retirar su apoyo al gobierno mediante una moción de censura que concluya: "Esta Cámara no confía en el gobierno de Su Majestad". Ello desencadenaría un proceso electoral.

En el derecho anglosajón también existe el proceso de 'impeachment' (bochorno, avergonzamiento público), un juicio político celebrado en la Cámara Alta (Cámara de los Lores) que tiene su origen en la Edad Media y que puede implicar la destitución y la inhabilitación. El último 'impeachment' se llevó a cabo fue el de Henry Dundas en 1806. Aunque no fue condenado, no volvió a ocupar un cargo público.

EE UU > El actual presidente, Barack Obama, no se ha enfrentado a ninguna moción de censura. En cambio, el comité legislativo del Congreso sí aprobó iniciar una moción de censura contra el secretario de Justicia, Eric Holder, por ocultar documentos de la operación secreta 'Rápido y furioso', que permitió el tráfico ilegal de unas 2.000 armas a México en 2009.

Bill Clinton se enfrentó al impeachment por el caso LewinskyEn Estados Unidos, dos presidentes han sido juzgados mediante el 'impeachment': Bill Clinton (1998-1999) y Andrew Johnson (1868). Ambos fueron absueltos. Richard Nixon detuvo el proceso al dimitir en 1974 por el caso Watergate. El 'impeachment' contra él ya había sido iniciado.

Otras > Vladimir Putin, primer ministro ruso, superó mociones en 2001 y 2005. También han existido mociones en Brasil, Libia o Moldavia, lo que da una idea de la extensión de esta figura. La Cámara Baja de Japón rechazó en 2011 la moción contra el primer ministro, Naoto Kan, por su gestión de la crisis desatada tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo del mismo año y por los daños en la planta nuclear de Fukushima.

El Fondo Monetario Internacional llegó a iniciar un proceso similar contra Argentina bajo la acusación de no cumplir con las normas de organismo. La aprobación implica sanciones económicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento