Gómez Barreda valora "de forma positiva" que la custodia compartida deje de tener carácter excepcional

Así lo ha señalado la directora general de Igualdad minutos antes de inaugurar el curso de la UC sobre maternidad y paternidad
La directora general de Igualdad en los cursos de verano de la UC
La directora general de Igualdad en los cursos de verano de la UC
CURSOS VERANO UC
La directora general de Igualdad en los cursos de verano de la UC

La directora general de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria, Isabel Gómez Barreda, ha valorado el proyecto de ley de Corresponsabilidad Parental que elimina la excepcionalidad de la custodia compartida "de forma positiva", ya que "si estamos hablando de tratar a las personas de una forma igual, tanto los padres como las madres responsables tienen derecho a gozar de sus hijos", siempre y cuando, tal y como aborda la reforma legislativa, "no haya violencia de género y se atengan a las condiciones especiales de cada una de las separaciones".

Así lo ha manifestado Gómez Barreda en declaraciones previas a su participación en el seminario 'Miremos al género a través de la maternidad y la paternidad', que se ha inaugurado este lunes en la sede de Santander y en la que también han estado presentes el responsable de Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), Manuel Estrada, y la directora del monográfico, Silvia Tamayo.

Según la directora general, hasta ahora "los jueces establecían una sentencia, la misma prácticamente" para todos los casos de separaciones o de divorcios, lo que provocaba que la patria potestad "siempre quedaba en manos de la mujer".

El proyecto de ley, que fue aprobado la semana pasado en Consejo de Ministros a propuesta del titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, "va a intentar atender el caso especial de cada familia", según explicó Gómez Barreda, anteponiendo "siempre el bien de los menores", algo que a su juicio es "una norma básica, suprema e indiscutible".

En ese sentido, la política cántabra reconoció que "la respuesta legislativa a los problemas sociales se va instaurando de forma paulatina" y que la sociedad va marcando "unos ritmos" y originando "unos cambios" que "las instituciones vamos recogiendo y regulando".

Durante el acto de inauguración del monográfico, la responsable de Igualdad del Ejecutivo cántabro se mostró confiada en que "asistiremos poco a poco a la incorporación del hombre en el ámbito doméstico", proceso que espera que ocurra "con la misma intensidad con la que la mujer se ha incorporado en el ámbito público", informa la UC en nota de prensa.

Ante un heterogéneo aforo formado por casi 70 alumnos entre los que se encontraban hombres y mujeres de todas las edades, Gómez Barreda celebró que "hablando de igualdad" se unan "tantos hombres jóvenes", ya que eso significa que "la lucha" por la igualdad "no parte solamente del interés de las mujeres o se centra solo en las mujeres", sino que "está arrastrando al resto de la sociedad".

Asimismo, señaló que las "ilusiones" de su departamento "están centradas en las nuevas generaciones", ya que, según manifestó, a los hombres más mayores "aún les cuesta ceder espacio en el ámbito profesional", aunque mostró su convicción de que la situación cambie y "en breves años seamos testigos de una sociedad distinta y rápida en respuesta a los cambios sociales".

Por su parte, Manuel Estrada mostró su satisfacción por el alto número de alumnos interesados en este curso sobre cuestiones de género, una temática "que se repite año tras año variando el objeto de la misma" pero en la que el éxito de participación "es siempre muy alto". Además, el director de los Cursos de Verano aseveró que con este tipo de actividades, la Universidad "devuelve a la sociedad buena parte de lo que la sociedad nos aporta".

Por último, Silvia Tamayo hizo hincapié en los objetivos del curso, centrados en "analizar los cambios sociales" y en "romper los roles estereotipados que durante tanto tiempo afectan a hombres y mujeres" y agradeció el apoyo institucional y económico recibido por la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, departamento que acoge la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud.

En la puesta en marcha de este monográfico en la sede de Santander, la cual dirige José María Zamanillo, también han participado el Instituto de la Mujer (Ministerio de Sanidad, Servicio Sociales e Igualdad),así como el proyecto I+D 'La construcción de una nueva paternidad'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento