Continúa la reconstrucción de los últimos cinco metros de lienzo del Baluarte del Labrit

Estos días se está desbrozando la vegetación del Baluarte Bajo y se están rejuntando los sillares de los petos del Paseo de Ronda
Baluarte de Labrit.
Baluarte de Labrit.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Baluarte de Labrit.

Continua la segunda fase de reconstrucción del lienzo de piedra del Baluarte del Labrit que sufrió un derrumbe en febrero. Se han colocado 10 paneles más entre los contrafuertes o 'costillas' ya instaladas en la primera fase, de forma que la estructura ha elevado su altura en 5 metros, hasta llegar a la cota de los 10 metros, donde se ubicará la futura pradera del baluarte, sobre la caserna.

La operación comenzó la semana pasada con la colocación de los prefabricados y el hormigonado final del conjunto en una única pieza. Los paneles tienen diversas anchuras: oscilan entre 1,80 y 2,50 metros. El grosor de éstos es de 35 cms, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Ahora, tras la instalación de los andamios, los operarios irán reconstruyendo la pared de sillarejo (piedra calcarenita) hasta arriba, momento en el que se acometerá la reconstrucción de las cañoneras, en ladrillo, con igual aspecto que las anteriores. También se colocará la parte del muro de la gola que se tuvo que desmontar por seguridad. Asimismo, se construirá una nueva escalera de acceso a la parte superior del Baluarte del Labrit, junto a la plaza de Santa María, en el lugar previsto en el proyecto original.

Estos días se pueden ver también los trabajos de desbroce y colocación de andamios que se han acometido en el Baluarte Bajo, la zona más próxima a la cuesta del Labrit, así como el rejuntado con mortero de los 'petos' del Paseo de Ronda.

La restauración del tramo de las fortificaciones de Pamplona comprendido entre el Baluarte del Labrit y la cortina del Frente de la Magdalena comenzó en diciembre del año pasado y supone la intervención en 11.214 m2 de fortificaciones.

La adjudicación de estos trabajos se realizó a las UTE Labrit ALZ por un importe de 1.830.511 euros. Esta intervención está financiada en un 65 por ciento por el proyecto FORTIUS, un programa de cooperación transfronteriza entre Pamplona y Bayona que se nutre de fondos FEDER. Fortius se incluye dentro del Programa Operativo Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), gestionado a través de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento