El Ayuntamiento de Coria prescinde de dos de sus empresas municipales y reestructurará la restante

"Mis bisnietos seguirán pagando la deuda de Coria", lamenta el alcalde sobre la situación económica del Consistorio

El alcalde de Coria del Río (Sevilla), el andalucista Modesto González, ha manifestado que sus planes para reflotar la administración local pasan por disolver las sociedades municipales Coria Futura y Sodecor, para las que ya ha sido solicitado el preconcurso de acreedores, y emprender "una reestructuración en todos los sentidos" en la empresa pública que resta, Emacsa. Y es que esta última sociedad municipal, según el alcalde, se ha convertido en un "monstruo" al asumir tanto las plantillas de Coria Futura y Sodecor, como las deudas de dichas empresas con estos trabajadores.

En una entrevista con Europa Press, Modesto González ha analizado el devenir del Ayuntamiento de Coria del Río desde que el pasado 24 de abril se hiciese con la Alcaldía de este municipio cuyo censo arrojaba en 2012 casi 30.000 habitantes. Y es que González accedió a la Alcaldía a través de una controvertida moción de censura gracias a la cual los seis concejales del PA, los tres del PP, el de IU-CA y el del Partido Independiente Democrático Coriano (Pideco) expulsaron de la Alcaldía al PSOE, que cuenta con diez concejales, y formaron un gobierno de coalición liderado por el nuevo alcalde andalucista pero sin el edil de IU-CA, Domingo González Barco.

Las deudas del ayuntamiento

El Ayuntamiento, como bien señala el alcalde, está marcado por una deuda acumulada que se elevaba a 45.104.067,15 euros según los datos de la Intervención General del propio Consistorio a fecha de 5 de junio, si bien los socialistas avisan de que la deuda global del Consistorio rondaba ya los 42 millones de euros allá por 2003, cuando ellos accedieron al poder también a través de una moción de censura.

Entre toda esta deuda, de cualquier modo, el alcalde señala 2.494.468 euros pendientes de pago merced a diversas sentencias judiciales o la devolución de 1.631.680 euros por subvenciones concedidas al Ayuntamiento por otras administraciones públicas, pero no destinadas a la finalidad para la que fueron otorgadas. Los números de la deuda global de la administración local, según el alcalde, arrojan un escenario en el que "cada vecino debe 1.500 euros". "Mis bisnietos seguirán pagando la deuda de Coria", ha ironizado el primer edil.

Gastos mensuales de 1,3

Millones de euros

En ese sentido, ha manifestado que es complicado combatir la situación económica del Ayuntamiento porque, aunque el mismo no adeuda "ninguna" nómina a su plantilla, "tenemos un gasto mensual, fijo e ineludible, de casi 1,3 millones de euros" en concepto de "salarios, Seguridad Social o compromisos de pago ineludibles".

No obstante, Modesto González asegura que el nuevo Gobierno local ha comenzado a tomar medidas, porque ya ha sido formalizado ante los juzgados de lo Mercantil una solicitud de "preconcurso de acreedores" para dos de las tres sociedades municipales; Coria Futura y Sodecor, dedicadas respectivamente a la promoción de viviendas protegidas y el desarrollo local. "Estaban en una situación de absoluta insolvencia y es imposible mantenerlas funcionando", dice al alcalde.

Disolver empresas públicas

"La idea", según explica él mismo, es "disolver" Coria Futura y Sodecor y "quedarnos sólo" con la última de las sociedades municipales, la Empresa Municipal Agrícola Coriana (Emacsa), que cuenta con cuatro trabajadores y que, de hecho, ha incorporado a los siete trabajadores que pertenecían a Coria Futura y Sodecor. Sin embargo, Modesto González avisa de que al incorporar a estos siete empleados públicos, Emacsa asume también "las deudas" de las mencionadas sociedades municipales con estos trabajadores.

Emacsa, así, se convierte en "un monstruo de empresa difícilmente sostenible" porque con ingresos por valor de 150.000 euros tendrá que afrontar "gastos de 500.000 euros". "Esta empresa necesitará una reestructuración en todos los sentidos. Espero que se puedan conservar todos los puestos de empleo", ha dicho el alcalde señalando, de cualquier modo, que no hay aún "decisiones tomadas" sobre el futuro de Emacsa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento