Garzón, sobre el 'caso Bárcenas' sin mencionar a Rajoy: "A veces hay que plantearse no seguir"

  • El exjuez de la Audiencia Nacional dice que "se da credibilidad con la dimisión".
  • En la inauguración de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén.
  • En ningún momento ha mencionado ni a Mariano Rajoy ni al PP.
El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón durante la inauguración de los cursos de verano de la Universidad de Jaén.
El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón durante la inauguración de los cursos de verano de la Universidad de Jaén.
EFE/José Manuel Pedrosa
El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón durante la inauguración de los cursos de verano de la Universidad de Jaén.

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha llamado este lunes la atención sobre la "profundidad" del llamado 'caso Bárcenas' y su efecto sobre la "credibilidad" del sistema democrático, y ha señalado, sin mencionar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "a veces se da credibilidad con la dimisión" y que en ocasiones "hay que plantearse no seguir porque el daño es mayor si te quedas".

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar los VIII Cursos de Verano de la Universidad de Jaén (UJA) en el municipio jiennense de Torres, que él mismo dirige, Garzón ha apuntado que, cuando ejercía como magistrado, ya se podían "intuir" posibles responsabilidades penales derivadas de este caso, pero no por ello "deja de sorprender su profundidad y la afectación que puede producir al propio sistema político de financiación de los partidos".

Al hilo de ello, ha abogado por "esperar a que el juez tome las decisiones" oportunas en el marco de esta investigación, pero ha manifestado que ante casos así "se debería exigir a cualquier formación política y a sus líderes que apoyen la investigación".

El exjuez no ha mencionado a Rajoy ni al PP

Así, sin mencionar al PP, ha abogado por que los representantes políticos "colaboren con la investigación, no esperen a que les citen, se ofrezcan a aportar elementos, a dar credibilidad al sistema, en definitiva".

"A veces se da credibilidad con la dimisión, pero no hace falta ni que la pida", ha añadido Garzón cuando, desde distintas formaciones políticas, se ha pedido la renuncia del presidente del Gobierno. "A veces te tienes que plantear no seguir porque el daño es mayor si te quedas", ha concluido sin citar a Rajoy.

Los Cursos de Verano de este año de la UJA se  celebrarán hasta el próximo viernes 26 de julio. En esta ocasión, se ofertan tres cursos en el marco de esta iniciativa en los que se abordarán los delitos cometidos en el ámbito bancario, el impacto de la crisis económica en la inmigración y el modelo de Estado autonómico.

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón coordina el curso 'Crímenes económicos y financieros. ¿Nuevos crímenes de lesa humanidad?', que se desarrollará entre este lunes y este martes.

Además, el curso ha programado cuatro mesas redondas para los dos días en los que se desarrollará, todas ellas centradas en los "llamados crímenes económicos y financieros", y en las que se espera contar con la participación de jueces como Fernando Andreu y catedráticos del mundo del Derecho o la Economía, entre los que figura Juan Torres, de la Universidad de Sevilla.

"Crímenes contra la humanidad"

Garzón también ha abogado por reflexionar acerca de la posibilidad de considerar a algunos delitos económicos y financieros como "crímenes contra la humanidad" porque sus consecuencias son "mucho más lesivas que las de los crímenes catalogados como convencionales". "Es cada vez más evidente que lo que está aconteciendo" actualmente en materia económica "puede generar responsabilidad penal".

Por ello, ha abogado por "reflexionar sobre el futuro y el embargo que del futuro se está produciendo como efecto de la crisis", al tiempo que ha manifestado que estos delitos revisten "un plus más de gravedad" por los "efectos" que generan "contra los ciudadanos", a quienes, a su juicio, se les están "empeorando de forma clara y definitiva sus condiciones sociolaborales y sociopolíticas", al igual que ocurre con "la credibilidad en el propio sistema financiero".

Programación de cada día

El miércoles día 24 dará comienzo el segundo curso, 'Crisis económica e inmigración: ¿la emergencia de la xenofobia', que acaba al día siguiente y estará coordinado por el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, quien se encargará también de pronunciar la conferencia inaugural, que lleva por título 'Xenofobia y antisemitismo en la Europa en crisis'. Garzón seguirá teniendo presencia en este curso, ya que se encargará de moderar la primera de las dos mesas redondas programadas para los dos días, en los que también se organizarán talleres y se escucharán nuevas conferencias.

Por último, el curso 'Repensar el Estado Autonómico: ¿el Federalismo como solución de futuro?' cerrará entre el jueves 25 y el viernes 26 la octava edición de esta actividad de la UJA con una serie de mesas redondas en las que está previsto que participen representantes políticos como el diputado socialista Gaspar Zarrías, el secretario de Administraciones Territoriales del PP, Antonio Sanz; los alcaldes de Málaga y Dos Hermanas (Sevilla), Francisco de la Torre y Francisco Toscano, respectivamente, y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento