Garitano cree que "nadie puede entender" que haya una sociedad que viva en normalidad habiendo "700 presos políticos"

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha señalado que nadie puede entender que haya una sociedad "vasca y también española" que viva "en normalidad con 700 presos políticos" y ha advertido de que el Gobierno español no puede seguir "anclado" en el "pasotismo de Mariano Rajoy".
Martin Garitano
Martin Garitano
EUROPA PRESS
Martin Garitano

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha señalado que nadie puede entender que haya una sociedad "vasca y también española" que viva "en normalidad con 700 presos políticos" y ha advertido de que el Gobierno español no puede seguir "anclado" en el "pasotismo de Mariano Rajoy".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Garitano ha denunciado que el exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, lleva cinco años en prisión por hacer lo que EH Bildu está llevando a cabo, "animar y desarrollar una política que hoy nos hace gobernar en buena parte de Euskal Herria y tener más de 300.000 votos".

Tras recordar que las recomendaciones de la conferencia de Aiete demandaban pasos a ETA y a los Ejecutivos español y francés, Garitano ha destacado que "ETA ha dado todos los pasos que Aiete le ha demandado, pero los Gobiernos ni uno. "No sé si ETA ha hecho lo suficiente, pero lo que sí sé es que los Gobiernos no han hecho nada", ha añadido.

A su juicio, el Gobierno español no puede seguir "anclado" en el "pasotismo de Mariano Rajoy diciendo 'si no me muevo no pasa nada'" porque la sociedad vasca se va a volcar para que eso no sea así.

"Nadie puede entender que haya una sociedad vasca y también española que viva en normalidad con 700 presos políticos. Eso no le entra en la cabeza a nadie que esté bien", ha añadido.

Pese a todo, se ha reconocido "optimista" con respecto al futuro en materia de pacificación, ya que la sociedad vasca demanda "con nitidez" un futuro de convivencia en paz, "fundamentado en el respeto a los derechos humanos y políticos de este pueblo".

Por contra, ha manifestado no ser "especialmente optimista" a la hora de confiar en las resoluciones judiciales cuando se trata de hablar de política vasca y en la posible viabilidad del recurso de amparo planteado en el caso Bateragune.

"Tengo la firme convicción de que casi todos los pasos que se dan en ese terreno están sometidos a presiones que pueden desvirtuar una resolución justa", ha indicado.

En este contexto, ha denunciado que el exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, lleva cinco años en prisión por hacer lo que la coalición soberanista está llevando a cabo, "animar y desarrollar una política que hoy nos hace gobernar en buena parte de Euskal Herria y tener más de 300.000 votos".

CONVERSACIÓN

Por lo que respecta a la filtración de una conversación mantenida con Otegi durante una visita a la prisión de Logroño, Garitano ha reconocido que sus abogados están trabajando en la presentación de una querella. Asimismo, ha denunciado que estos hechos se repiten de forma "sistemática" cuando afectan a "políticos y presos políticos abertzales".

"Visité a Arnaldo en calidad de diputado general porque es un ciudadano guipuzcoano que está en una situación de absoluta injusticia en prisión por haber aportado a un proceso de normalización política y paz. Le visité y algún sinvergüenza investido de autoridad ha filtrado una conversación privada a un medio de la extrema derecha", ha denunciado.

En este contexto, ha remarcado que, a partir de ahí, corresponde al fiscal investigar quién ha perpetrado el delito y cuál es la pena que le corresponde cumplir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento