Rajoy tendrá que encontrarse hoy con la prensa con la duda de si comparecerá en el Congreso

  • El presidente del Gobierno comparecerá en rueda de prensa en Moncloa tras la cumbre bilateral con el primer ministro rumano Víctor Ponta.
  • Rajoy se enfrentará de nuevo a las preguntas de la prensa sobre sobre el 'caso Bárcenas', con la incógnita sobre si comparecerá o no en el Congreso.
  • Es la primera vez que Rajoy habla ante los medios después de que el PSOE planteara la posibilidad de la moción de censura para forzar su comparecencia.
  • Desde la oposición, desde varios sectores de la prensa y desde los medios internacionales se presiona a Rajoy para que dé la cara.
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.
EFE/J. J. Guillén
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofrecerá este lunes una conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa en la que habrá alguna referencia al caso Bárcenas, pero, en principio, no será hasta el miércoles cuando se despeje la incógnita de si comparecerá en el Congreso para dar explicaciones de este asunto.

Rajoy tiene previsto comparecer a primera hora de la tarde ante los periodistas junto al primer ministro rumano, Víctor Ponta, tras la reunión que ambos van a mantener en el marco de la visita oficial que realiza a España su homólogo de Rumanía.

Será en el turno de preguntas cuando los periodistas intentarán conocer las intenciones del presidente del Gobierno ante la petición de la oposición, con el PSOE a la cabeza, de que acuda al Parlamento a dar explicaciones por la evolución del caso del extesorero del PP.  El líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya avanzó que si Rajoy no comparece, presentará una moción de censura.

Sin embargo, es previsible que Rajoy no despeje esa duda y, tal y como hizo el pasado viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, remita a la reunión que mantendrá el próximo miércoles la Diputación Permanente del Congreso.

Peticiones de comparecencia

Los grupos parlamentarios tienen de plazo hasta las ocho de la tarde de este lunes para presentar sus peticiones de comparecencia con el fin de que se incluyan en el orden del día de esa reunión y, de momento, el PP no ha avanzado su voto.

Se verá el miércoles, aunque algunas fuentes de la dirección del partido han reconocido que se han estado explorando fórmulas para que Rajoy acuda al Congreso.

Una posibilidad aún no cerrada es que pueda ser el grupo parlamentario popular el que pida la celebración de un pleno extraordinario en el que comparezca el jefe del Ejecutivo, algo que tendría que solicitar antes de las ocho de esta tarde.

Algún miembro del Gobierno, como el ministro de Asuntos Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, ha avanzado su convencimiento de que Rajoy comparecerá, pero precisando que lo hará "cuando lo considere oportuno y en la forma que crea oportuna para dirigirse a la nación y tranquilizar a la opinión pública".

Sin embargo, según el PSOE, sólo una comparecencia del presidente en un pleno extraordinario del Congreso serviría para que la moción de censura se quedara en nada, porque tampoco les vale a los socialistas una sesión de control en la que Rajoy se someta simplemente a las tres preguntas que le hace la oposición.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sigue defendiendo que las noticias del caso Bárcenas "hacen imposible que Rajoy continúe como presidente" y quiere "decirle en el Parlamento las razones por las que debe marcharse".

Prensa internacional

También desde la prensa internacional se ha presionado para que el presidente del Gobierno dé la cara y responda a las incógnitas sobre el 'caso Bárcenas', afirmando que es "el hombre que tiene que dar más explicaciones". La revista The Economist incluso apuntaba que Rajoy es el "responsable político" de los "sucios secretos" del PP.

Fuentes gubernamentales reconocen en privado que el Gobierno está buscando fórmulas y explorando la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo pueda dar algún tipo de explicación en sede parlamentaria, pero señalan que aún no hay una decisión tomada y que se sabrá la próxima semana. En última instancia, es Rajoy en realidad el que decide si quiere comparecer o no ante el Parlamento para hablar sobre corrupción.

Numerosos dirigentes del PP dan por hecho que Mariano Rajoy, acudirá al Parlamento para evitar el "daño mayor" de la moción de censura. En las filas del partido consideran que es la "mejor salida", en un momento en el que las bases del partido necesitan además un mensaje de "tranquilidad" ante el alud de informaciones sobre el 'caso Bárcenas' que está monopolizando la vida política española.

Entretanto, el juez sigue con la instrucción sigue la investigación. Ruz solicitó el viernes a los peritos de la Agencia Tributaria designados a su juzgado que concreten, mediante informe, si hubo delito fiscal del PP desde 2007. También pidió a la Intervención General del Estado un informe sobre si hay vinculación entre las donaciones y las contrataciones públicas.

Ante esta situación, el mensaje de Rajoy sigue siendo el mismo y el viernes recordó que son las urnas, en unas elecciones democráticas, las que dan legitimidad a los gobiernos.

Cumbre con Rumanía

El encuentro entre Rajoy y el primer ministro de Rumanía tendrá un marcado carácter económico. Así, analizarán las oportunidades que brindan los fondos europeos en el marco del Marco financiero Plurianual 2014-2020 y explorarán nuevas oportunidades de cooperación y consolidación de proyectos en materia de energías renovables e infraestructuras, donde Rumanía puede beneficiarse de la experiencia y know-how de las empresas españolas.

Está reunión servirá además para reforzar las relaciones bilaterales entre España y Rumanía, socios estratégicos entre los que ya existe una "excelente cooperación" tanto a nivel bilateral, en materia judicial e interior, como a nivel europeo, donde ambos países pertenecen al Grupo de Amigos de la Cohesión. De hecho, la comunidad rumana constituye la primera comunidad de extranjeros que viven en nuestro país, el 18% de extranjeros residentes en España, según ha informado Moncloa en un comunicado.

Además, el jefe del Ejecutivo y el primer ministro Ponta tendrán oportunidad de abordar la política de ampliación de la UE, así como intercambiar pareceres sobre la Política Europea de Vecindad, de cara a la próxima Cumbre del Partenariado Oriental que se celebrará bajo la Presidencia lituana.

Decisiones "difíciles"

A primera hora de la mañana, Rajoy ha participado en la presentación de la conferencia en el Fórum Europa del presidente de Baleares, José Ramón Bauza, a la que han asistido la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría y varios de sus ministros Pedro Morenés (Defensa), Ana Pastor (Fomento), Ana Mato (Sanidad), Miguel Arias Cañete (Agricultura).

El presidente se ha limitado a decir que las decisiones "más necesarias son muchas veces las más difíciles de tomar". Ha dedicado el grueso de su discurso a elogiar la trayectoria de Bauzá, quien, según ha dicho, es un político de "ideas claras y carácter abierto" que lideró un proceso de "renovación abierto y ejemplar" y "muy difícil" porque él mismo lo vivió.

"Y ha actuado con el valor de quien sabe que las decisiones más necesarias son muchas veces las más difíciles de tomar", ha enfatizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento