Torres acoge desde este lunes los VIII Cursos de Verano de la UJA, dirigidos por Baltasar Garzón

La localidad jiennense de Torres acoge desde este lunes y hasta el próximo viernes, día 26, la octava edición de los Cursos de Verano que organiza la Universidad de Jaén (UJA) y dirige el exjuez Baltasar Garzón.

La localidad jiennense de Torres acoge desde este lunes y hasta el próximo viernes, día 26, la octava edición de los Cursos de Verano que organiza la Universidad de Jaén (UJA) y dirige el exjuez Baltasar Garzón.

En esta ocasión, la UJA oferta tres cursos en el marco de esta iniciativa en los que se abordarán los delitos cometidos en el ámbito bancario, el impacto de la crisis económica en la inmigración y el modelo de Estado autonómico.

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón coordina el curso 'Crímenes económicos y financieros. ¿Nuevos crímenes de lesa humanidad?', que se desarrollará entre este lunes y este martes, y en el que, según se recoge en la programación, publicada en la página web de la UJA —'www.ujaen.es'—, está previsto que el propio Garzón pronuncie su conferencia inaugural, titulada 'Los nuevos crímenes financieros'.

Además, el curso ha programado cuatro mesas redondas para los dos días en los que se desarrollará, todas ellas centradas en los "llamados crímenes económicos y financieros", y en las que se espera contar con la participación de jueces como Fernando Andreu y catedráticos del mundo del Derecho o la Economía, entre los que figura Juan Torres, de la Universidad de Sevilla.

El miércoles día 24 dará comienzo el segundo curso, 'Crisis económica e inmigración: ¿la emergencia de la xenofobia', que acaba al día siguiente y estará coordinado por el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, quien se encargará también de pronunciar la conferencia inaugural, que lleva por título 'Xenofobia y antisemitismo en la Europa en crisis'.

Baltasar Garzón seguirá teniendo presencia en este curso, ya que se encargará de moderar la primera de las dos mesas redondas programadas para los dos días, en los que también se organizarán talleres y se escucharán nuevas conferencias.

Por último, el curso 'Repensar el Estado Autonómico: ¿el Federalismo como solución de futuro?' cerrará entre el jueves 25 y el viernes 26 la octava edición de esta actividad de la UJA con una serie de mesas redondas en las que está previsto que participen representantes políticos como el diputado socialista Gaspar Zarrías, el secretario de Administraciones Territoriales del PP, Antonio Sanz; los alcaldes de Málaga y Dos Hermanas (Sevilla), Francisco de la Torre y Francisco Toscano, respectivamente, y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, entre otros.

El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano, y el catedrático de Historia Contemporánea de la UJA Salvador Cruz serán los coordinadores de este curso, que, según lo previsto inicialmente, clausurará el día 26 con una conferencia el vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas.

"una forma más de promocionar a torres"

Se da la circunstancia de que este año esta nueva edición de los Cursos de Verano llega apenas una semana después de que la localidad de Torres haya acogido el festival de música 'Imágina Funk', que se desarrolló entre los pasados días 11 y 13 de este mes de julio, pero que tradicionalmente se había celebrado en agosto.

El alcalde de Torres, Diego Montesinos, ha celebrado esta cercanía entre ambos eventos porque permitirá al municipio que gobierna "permanecer en las primeras planas de los periódicos durante unos días".

En declaraciones a Europa Press, Montesinos ha señalado que los cursos suponen para Torres "una forma más de darse a conocer a nivel nacional", debido "tanto a los temas que se abordan como a la persona que los dirige", en referencia a Baltasar Garzón.

Por ello, el regidor no duda en señalar que al municipio que gobierna "le vienen bien estos cursos", al igual que el 'Imágina Funk', un festival "consolidado" que en esta última edición ha generado un impulso "bastante importante" para la economía de la localidad, especialmente para sus bares, hoteles o comercios, entre otros negocios, según ha subrayado el alcalde, que ha resaltado que incluso ha habido visitantes que se han marchado del festival con reservas para repetir experiencia el año que viene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento