Al Qaeda lanza una nueva revista para difundir la yihad que incluye referencias a España

  • La revista se llama 'AZAN' y está editada por el grupo conocido como 'Mujahidines de Khorasan', que es afín al grupo terrorista Al Qaeda.
  • España viene referida en varios artículos como 'Al-Andalus'.
  • Incluye un artículo firmado por el líder terrorista de origen español Mustafa Setmarian, sobre el que pesan órdenes de búsqueda y captura.
Imagen de archivo del miembro de Al Qaeda Mustafa Setmarian, que firma uno de los artículos de la revista.
Imagen de archivo del miembro de Al Qaeda Mustafa Setmarian, que firma uno de los artículos de la revista.
ARCHIVO
Imagen de archivo del miembro de Al Qaeda Mustafa Setmarian, que firma uno de los artículos de la revista.

Las fuerzas de seguridad han detectado el nacimiento de una nueva revista de carácter yihadista que desde hace semanas circula por foros radicales en Internet. Su nombre es AZAN, está editada por el grupo conocido como 'Mujahidines de Khorasan' afín a Al Qaeda y en su primer ejemplar tiene varias alusiones a España y un artículo del líder terrorista de origen español Mustafa Setmarian, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes han precisado que España viene referida en varios artículos como 'Al-Andalus'. Uno de ellos se refiere en concreto a la reconquista de ese territorio especialmente simbólico para la ideología yihadista ya que evoca una de las etapas de mayor esplendor del Islam. En cualquier caso, los expertos en el análisis de estos documentos consideran que por el momento se trata de alusiones teóricas y doctrinales.

Otro de los aspectos que ha llamado la atención de las fuerzas de seguridad es la firma de uno de los articulistas. Se trata de Abu Musad Al Suri, más conocido como Mustafa Setmarian, dirigente de Al Qaeda y uno de los principales teóricos del movimiento yihadista. Él es uno de los máximos impulsores de la figura del terrorista individual, más conocido como 'lobos solitarios', una de las principales preocupaciones de seguridad entre los países occidentales.

Los investigadores le llegaron a situar en la cúpula de Al Qaeda, dónde habría llegado a ser su 'número cuatro'. Casado con una española y con pasaporte español, fue detenido por Pakistán en 2005 y entregado a las autoridades de Estados Unidos, que habían llegado a ofrecer una recompensa de 5 millones de dólares por su captura. Tras estar retenido varios años supuestamente en cárceles secretas, se cree que fue entregado a Siria.

Paradero desconocido

El Gobierno se ha referido a este terrorista en varias respuestas parlamentarias recientemente. El pasado octubre aseguró que "el único dato" del que disponía entonces era que Setmarian "estuvo detenido en una prisión siria hasta diciembre de 2011, fecha en la que fue puesto en libertad". Sin embargo en febrero el Gobierno cambiaba su versión en otra respuesta parlamentaria escrita en la que aseguraba no creer que hubiese sido liberado de la cárcel Siria y zanjaba admitiendo que desconocía su paradero.

Contra Setmarian pesan órdenes de búsqueda y captura de la Audiencia Nacional, donde tiene abiertas dos causas. La primera, por su vinculación con la denominada 'Operación Dátil', que permitió desarticular en noviembre de 2001 la rama española de la red terrorista Al Qaeda fundada por él. Además, tiene abierta una segunda causa por su participación como autor en el atentado contra el restaurante 'El Descanso' de Madrid, ocurrido el 12 de abril de 1985 y en el que murieron 18 personas y 84 resultaron heridas.

La revista AZAN está editada íntegramente en inglés y en este primer ejemplar lleva por título A call to yihad (una llamada a la yihad). En su editorial reivindican su carácter mujahidin, consideran la yihad como la primera obligación de los musulmanes y anuncia su apoyo a todo aquel que decida unirse a la causa. De hecho otro de sus artículos trata sobre la intervención en Mali e incluye amenazas directas a Francia y anima a atentar contra sus intereses.

Revistas similares

Esta publicación se une a otras revistas puestas en marcha también por Al Qaeda y sus grupos afines, como In FightInspire, que utilizan el inglés para expandir la yihad más allá de sus territorios de influencia habituales.

In Fight se distribuye desde 2009 y se dedica a propagar las acciones terroristas principalmente en Afganistán. Por su parte, Inspire, editada en Yemen, se difunde también en foros yihadistas y cuenta ya con diez publicaciones con especial atención a la figura de los lobos solitarios y a los musulmanes que viven en países occidentales. Les aconseja que en lugar de viajar a frentes de batalla como Iraq, Afganistán o Siria actúen en sus lugares de origen.

En su primer número publicado en julio de 2010 había un artículo que resume la idea de esta revista titulado "Fabrica una bomba en la cocina de tu madre. El cocinero de Al Qaeda". Este artículo donde se explica de forma sencilla y detallada cómo elaborar un artefacto explosivo fue publicado de nuevo el pasado marzo en una publicación especial bajo el título "Guía de bolsillo del mujahidin solitario".

Las fuentes consultadas creen que a juzgar por el 'modus operandi' del atentado en la maratón de Boston del pasado 15 de abril, sus autores se basaron en las publicaciones de esta revista en la que se anima a elaborar estos artefactos caseros a partir de materiales que se pueden adquirir fácilmente y que no pueden levantar sospechas de cara a un registro domiciliario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento