Cruz Roja atiende en Extremadura a casi 9.300 familias y amplía su llamamiento excepcional frente a la crisis hasta 2015

Cruz Roja ha atendido en Extremadura las necesidades básicas de casi 9.300 familias entre 2012 y el primer semestre de 2013 a través de intervenciones directas frente a la crisis, y ha ampliado su llamamiento excepcional 'Ahora + que nunca' hasta 2015.
Cruz Roja
Cruz Roja
CRUZ ROJA
Cruz Roja

Cruz Roja ha atendido en Extremadura las necesidades básicas de casi 9.300 familias entre 2012 y el primer semestre de 2013 a través de intervenciones directas frente a la crisis, y ha ampliado su llamamiento excepcional 'Ahora + que nunca' hasta 2015.

En mayo del pasado año, Cruz Roja lanzó 'Ahora + que nunca' con el objetivo de ampliar la intervención de la institución en favor de las personas afectadas por la crisis socioeconómica en el país.

Hasta ese momento, según ha recordado en nota de prensa, los llamamientos lanzados por Cruz Roja se dirigían exclusivamente a la captación de ayuda frente al impacto de catástrofes o emergencias humanitarias.

La misión principal de dicho llamamiento extraordinario, previsto inicialmente para los ejercicios 2012 y 2013, es incrementar la atención de Cruz Roja hacia colectivos en situación de extrema vulnerabilidad, como familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidad o cargas familiares; personas paradas de larga duración; personas sin hogar; o jóvenes en paro.

Entre las medidas que contemplaba se encuentra la cobertura de las necesidades básicas, la mejora de la empleabilidad, la promoción del éxito escolar o la prevención de la exclusión residencial.

Con este tipo de intervenciones directas la institución dio cobertura en la región durante el año 2012 a las necesidades básicas de más de 23.000 personas, pertenecientes a 8.541 familias. De ellas, todas han recibido ayudas en alimentos, 1.560 niños han recibido material escolar, y otras 3.000 personas recibieron paquetes de aseo personal.

Asimismo, la colaboración ciudadana se ha materializado en 43.000 kg/litros de alimentos no perecederos; 6.000 kg. de productos de higiene y 44.000 euros en donativos. De las aportaciones de socios y fondos del Sorteo de Oro, la Cruz Roja Extremeña ha destinado 96.000 euros a dar cobertura a estas necesidades.

Por otro lado, cabe destacar que, de forma indirecta y a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y de la participación de 200 entidades (asociaciones, ONG, ayuntamientos, barriadas) en coordinación con Cruz Roja, otras 24.000 personas recibieron alimentos en 2012 en Extremadura.

Para el presidente del organismo en la región, Sebastián J. Calvarro, hay una cuestión que merece especial atención y es que "el empleo es la mejor política social".

"Desde Cruz Roja contamos con un Plan de Empleo por el que el pasado año pasaron en torno a 1.000 personas y con una tasa de inserción del 18 por ciento. Y esto es posible gracias a la colaboración de más de 600 empresas extremeñas, 37 de las cuales tiene firmados con la institución, convenios específicos de inserción laboral", ha indicado.

Primer semestre de 2013

Durante el primer semestre de 2013, Cruz Roja en Extremadura ha incrementado su atención en 750 familias más, unas 2.500 personas que están recibiendo ayudas básicas directas, a las que habría que sumar también otras 8.000 personas más que reciben alimentos a través del FEGA y las 200 entidades sociales a las que distribuye Cruz Roja.

Siguiendo su apuesta por el empleo, Cruz Roja desarrolla en las ciudades de Cáceres y Badajoz sendos programas operativos territoriales y está promoviendo el asesoramiento a emprendedores para que constituyan su propio puesto de trabajo con microempresas o bien que consoliden el que ya tienen.

Un año después del llamamiento, Cruz Roja ha comunicado la ampliación de esta petición "como consecuencia del gran incremento de las demandas de ayuda que está recibiendo y, por otra parte, de la creciente precarización de la situación socioeconómica de las personas que solicitan apoyo porque la red familiar se está agotando y las prestaciones por desempleo y otros subsidios se están consumiendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento