Ian Livingstone: "Los juegos no son solo para niños"

Afirma que con los teléfonos móviles inteligentes, todas las personas terminarán jugando "en un futuro"
Ian Livingstone
Ian Livingstone
ROMMEL MESSIA
Ian Livingstone

Ian Livingstone, experto en videojuegos y uno de los fundadores de esta industria en Gran Bretaña, afirma que a la sociedad "le está costando entender" que los juegos no son "solo para niños", y señala que los humanos son "dados" a la actividad lúdica y que todas las personas "disfrutan jugando".

En una entrevista concedida a Europa Press en su paso por Tenerife Lan Party, Livingstone manifiesta que, con la introducción de los teléfonos móviles inteligentes, todas las personas terminarán jugando "en un futuro" a algún tipo de juego, que no tiene que ser el "típico de disparar y matar".

"La situación actual del mundo del videojuego está en alza, hasta el punto de que, actualmente, está facturando unos 50.000 millones de dólares, si bien se espera que llegará a 90.000 en 2015", asevera el cofundador de la compañía Games Workshop, quien subraya que es "muy importante" que la sociedad entienda los valores "educativos y lúdicos" del juego.

A su juicio, está teniendo lugar una "gran transformación" de los videojuegos al pasar de un producto que se vende "en una caja" a otro "digital al que se accede por la red", una transición que supone "nuevas oportunidades", toda vez que los desarrolladores "tienen la posibilidad de abrir un nuevo campo de ventas" que podría llevar a una "segunda edad de oro de los videojuegos".

Juegos online

Livingstone, que en 2012 fue nombrado Caballero del Imperio Británico, entiende que lo que atrae a la gente de estos productos es que, a diferencia de los juegos tradicionales —"que son lineales"—-, tienen interactividad, y se muestra convencido de que quienes emiten una opinión negativa de ellos suelen ser personas que desconocen este campo.

"Los videojuegos pueden servir para muchos fines: resolver problemas, disfrutar de un puzle, aprender a tomar decisiones...", opina, a lo que añade que, si tienen tantas aplicaciones, "¿por qué van a ser negativos?".

A renglón seguido, el experto puntualiza que juzgar estos sistemas "por uno o dos títulos que son violentos" sería como sacar una conclusión sobre "toda la industria cinematográfica simplemente por una o dos películas", lo que "no tiene ningún sentido".

Entre los logros alcanzados durante su carrera profesional, se queda con la creación de Games Workshop, la edición de la serie de libros de lucha fantástica, la publicación de 'Tomb Raider' y la inclusión de la creación de contenidos digitales en el currículum de la enseñanza secundaria de Gran Bretaña.

Sobre esto último, apunta que, tras averiguar que se hacía mucho hincapié en el uso de la tecnología de la información entre los alumnos pero que no se animaba a estos a crear sus propios programas, el Gobierno aceptó una campaña realizada por él para la incorporación de ese contenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento