Gracia acusa al PP de "arremeter" contra Andalucía y su ámbito de competencias con el recurso al decreto antidesahucios

Advierte del "tremendo daño social y humano" que el Gobierno hace a las familias que esperaban acogerse a esta normativa
Manuel Gracia
Manuel Gracia
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Manuel Gracia

El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha acusado al PP de "arremeter" contra Andalucía y su ámbito de competencias "en una estrategia que demuestra que le preocupa más el sistema financiero que las personas", haciendo así referencia al recurso presentado al Tribunal Constitucional (TC) en contra del decreto-ley sobre la función social de la vivienda y en el que se recoge la expropiación temporal de su uso.

En su última entrada de su videoblog, consultada por Europa Press, Gracia ha recordado que el PP ya "desarboló" en el Congreso intentos de legislar en otra dirección en este ámbito, como la Ley de Segunda Oportunidad (PSOE), o la ILP para frenar los desahucios, avalada por casi millón y medio de personas. "Ahora arremete contra Andalucía", ha aseverado el presidente de la Cámara.

Gracia ha advertido este domingo del "tremendo daño social y humano" que el Gobierno de la Nación hace con este recurso y ha asegurado que la presentación del mismo y su admisión a trámite suponen que la norma esté sin aplicarse, como mínimo, cinco meses, "toda una eternidad para aquellas familias que esperaban acogerse a su beneficio social, e incertidumbre para las que ya se habían acogido".

Esto significa, en opinión del presidente del Parlamento andaluz, "un duro revés a la esperanza de miles de andaluces y andaluzas a los que la crisis los puede dejar sin nada". "Más allá de trifulcas políticas, el daño social y humano que se hace con esta decisión es tremendo", ha insistido Gracia.

En esta línea, ha mostrado su deseo de que "cuanto antes" se resuelva este recurso y se pueda seguir aplicando una norma que respaldó el Parlamento de Andalucía "entendiéndola siempre plenamente legal y constitucional".

Pide entendimiento y trabajar "todos juntos"

"A duras penas podremos aspirar a construir una sociedad justa y desarrollada si dejamos atrás a quienes lo están pasando mal. Hemos de tender la mano para ayudar a quien sufre, y las instituciones públicas, las primeras. Entendámonos y trabajemos todos juntos por las personas, en Andalucía y en España", ha añadido.

Ha destacado que la Constitución española consagra en su artículo 47 el derecho a una vivienda digna en la que los poderes públicos promoverán las condiciones y normas para hacer efectivo este derecho; y regulando de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

Gracia ha asegurado que en esa línea se trabaja en el Parlamento, donde se ha abordado "reiteradamente" el problema actual de la vivienda y se ha debatido para establecer las medidas legislativas que solucionen esta situación creada por la crisis y se ponga fin al drama de los desahucios que sufren miles de familias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento