La memoria del CESRM considera que 2012 "no fue un buen año para el turismo ni para el transporte, salvo el marítimo"

La Memoria Socioeconómica y Laboral del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CESRM) admite que 2012 "no fue un buen año para el turismo, como tampoco para el transporte, salvo el marítimo", que estuvo favorecido por el "excepcional dinamismo" de la exportación de productos minerales.
Crucero Eclipe En Cartagena
Crucero Eclipe En Cartagena
JAR
Crucero Eclipe En Cartagena

La Memoria Socioeconómica y Laboral del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CESRM) admite que 2012 "no fue un buen año para el turismo, como tampoco para el transporte, salvo el marítimo", que estuvo favorecido por el "excepcional dinamismo" de la exportación de productos minerales.

En lo que al turismo se refiere, recoge la Memoria que "el agravamiento de la crisis económica hace mella, ya que de nuevo su última campaña presenta registros negativos al caer con mayor vigor tanto el número de viajeros como el de pernoctaciones, más profundamente de extranjeros, así como los precios hoteleros".

Si se toma como referencia las pernoctaciones, el total registra una variación anual del -5,1 por ciento frente al -0,2 por ciento de 2011, "decremento al que contribuyen los viajeros españoles que aceleran 2,3 puntos porcentuales la reducción de 2011 y llega al -3,9 por ciento, pero sobre todo los extranjeros, cuya tasa anual fue el pasado año un -10,4, cuando un año antes crecía un 6,6 por ciento".

El retroceso es "similar" al descrito en las tres áreas en que se subdivide la estadística de pernoctaciones hoteleras: turismo de ciudad, de costa y de interior.

En el turismo de ciudad, apunta, advierte del "descenso importante" en Cartagena y "leve" en la ciudad de Murcia. En la costa "es mucho más acusada la caída en la zona de La Manga y Mar Menor que en Mazarrón-Águilas" y en turismo de interior, destaca la "fuerte minoración registrada en el Noroeste frente a las suaves en Valle de Ricote/balnearios y en la zona centro, mientras se incrementan en Altiplano/Este".

Por otro lado, subraya que "la disminución de las pernoctaciones, mayor que la de viajeros, origina que vuelva a bajar el grado de ocupación hotelera", puesto que se estima en 37,9 por ciento, casi dos puntos menor que en 2011 y 11 aproximadamente respecto a 2007".

Mientras que resalta el reto pendiente de "acrecentar la presencia de turistas extranjeros en la Región", ya que, expone, "el pasado año las pernoctaciones hoteleras generadas por estos suponían algo más del 21 por ciento, prácticamente igual que cuando empezó la crisis, diez años antes aportaban más de una cuarta parte".

El índice de precios hoteleros también registra una bajada con fuerza en 2012, con una tasa del -6,1 por ciento, que duplica la del anterior y "sensiblemente más profunda que la registrada en España".

El decremento tanto de pernoctaciones como de precios "provoca una acusada reducción de los ingresos hoteleros por habitación disponible, con un 12,3 por ciento en la Región, casi ocho puntos más que en 2011".

En cambio, advierte que la oferta turística "persiste en la senda ascendente, ya que en 2012 se eleva el número de plazas de alojamiento un 1 por ciento, crecimiento ocho décimas inferior al del año anterior".

Transporte de mercancías

En lo referido al transporte de mercancías, el Puerto de Cartagena "registró una intensa recuperación en 2011 (18,1 por ciento), que queda corta respecto al 32,9 por ciento del siguiente, lo que le permite un volumen de tráfico que representa el máximo histórico".

En cuanto al número de pasajeros del aeropuerto de San Javier, desciende un 6,4 por ciento, igual que en 2011, si bien lejos de los retrocesos de 2010 y 2009, con un 17,3 y 13,2 por ciento, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento