«Nuestros fallecidos no tienen precio»

Familias de las víctimas del metro piden ayuda mental sine die. El Consell la dará «hasta mayo, prorrogable». Hoy hace seis meses.
Manoli perdió a una hermana en el accidente (la más bajita). (S. Amatriain)
Manoli perdió a una hermana en el accidente (la más bajita). (S. Amatriain)
Manoli perdió a una hermana en el accidente (la más bajita). (S. Amatriain)
«Nos sentimos ignorados por la Justicia», esta es la sensación generalizada tanto de los familiares de los fallecidos como de los heridos en el accidente de metro que segó 43 vidas hace ahora medio año en Valencia. Anhelan respuestas y una petición de perdón.Días después del siniestro, y en la mayoría de casos aún con tratamiento psicológico de por medio, se habló de «indemnizaciones», palabra tabú, como explica Enric, familiar de una víctima: «No queríamos que se pronunciara, nuestros familiares no tienen precio».

La investigación concluyó que el exceso de velocidad desencadenó el accidente, sin embargo, muchos continúan pensando que la culpa la tienen «las viejas instalaciones, y nada más».

A día de hoy, las familias siguen teniendo ayuda mental: «Nos han dicho que hasta mayo, aunque prorrogable», dice Enric Chulio, presidente de la asociación 3J, quien la reclama indefinida.

«Mi vida ha cambiado totalmente»

La vida jamás volvió a ser igual para ninguna de las 43 familias de las víctimas del siniestro ocurrido en la línea 1 del metro de Valencia. Coinciden en ello tanto los allegados de los fallecidos como los heridos en el accidente, «porque esto no se olvida», afirma Manoli. Ella perdió a su hermana, que era la mayor de siete: «Todos nos apoyábamos en ella, desde el accidente, no soy la misma». Aún así, las ganas de seguir luchando, no las pierden y, como cada día 3, la asociación Víctimas del Accidente de metro 3J se concentrará hoy en Valencia (en la plaza de los Pinazos, a las 20 horas), para recordar a los suyos y reclamar Justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento