El programa de espacios naturales del Gobierno cántabro y la Caixa facilita la inserción de 48 personas

El programa de Recuperación de Espacios Naturales Protegidos puesto en marcha por el Gobierno de Cantabria en colaboración con la Obra Social 'la Caixa' ha facilitado la inserción al mundo laboral durante siete meses de un total de 48 personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.
Análisis
Análisis
GOBIERNO
Análisis

El programa de Recuperación de Espacios Naturales Protegidos puesto en marcha por el Gobierno de Cantabria en colaboración con la Obra Social 'la Caixa' ha facilitado la inserción al mundo laboral durante siete meses de un total de 48 personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

En total se han llevado a cabo los ocho proyectos de mejora de las áreas naturales de Cantabria, a las que la entidad financiera ha destinado un total de 1,2 millones de euros.

El proyecto ha sido desarrollado por Amica, Serca y Ampros y los buenos resultados obtenidos desde la puesta en marcha de este programa han motivado que ambas instituciones amplíen su compromiso.

El presidente regional, Ignacio Diego, ha realizado un balance "muy exitoso" de este proyecto en el transcurso del encuentro que ha mantenido en la sede del Gobierno con el director territorial de la Caixa en Cantabria y País Vasco, Juan Pedro Badiola; el director de Banca Institucional de la entidad en la región, Rubén Riaño, y los presidentes de las tres organizaciones sociales participantes, Tomás Castillo (AMICA), Roberto Álvarez (AMPROS) y Pedro Carrera (SERCA), entre otros.

El presidente cántabro se ha mostrado orgulloso de la ejecución de este programa que ha tenido incidencia en dos ámbitos de "especial sensibilidad social", como son la inserción en el mercado laboral de personas en riesgo de exclusión social y la conservación de espacios degradados.

Por ello, ha asegurado el esfuerzo del Gobierno para dar continuidad a esta iniciativa en el futuro y ha agradecido tanto la "generosidad" de la Obra Social "la Caixa", que ha aportado en diferentes proyectos más de un millón de euros, como la implicación de los diferentes colectivos sociales.

Por su parte, Juan Pedro Badiola ha destacado la excelente relación que existe entre el Gobierno de Cantabria y la entidad financiera, que también ha quedado plasmada en el desarrollo de esta actividad medioambiental en la que los técnicos de ambas instituciones acuerdan qué zonas necesitan una intervención más urgente.

En la misma línea que Ignacio Diego, Badiola ha señalado que estos proyectos forman parte de dos de los programas más importantes de la Obra Social: la mejora y conservación de los espacios naturales y la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social o con más dificultades para el acceso al mercado laboral.

Asimismo, ha transmitido el orgullo que sienten los empleados de 'la Caixa' por tener una Obra Social tan importante y por poder contribuir con programas como éste al crecimiento económico y social de Cantabria.

Finalmente, Tomás Castillo, en representación de los centros especiales de empleo, ha apostado igualmente por dar continuidad a una "experiencia excelente" en el apartado medioambiental y que, además, ha permitido a casi medio centenar de personas con discapacidad demostrar sus capacidades de inserción laboral.

Detalles del proyecto

El proyecto, que se ha desarrollado entre el 10 de octubre de 2012 y el 16 de mayo de 2013, ha tenido como principal objetivo, además de la creación de puestos de trabajo, la conservación de diferentes espacios naturales protegidos de la región, concretamente las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel; las Dunas de Liencres y Berria, el Parque Natural de Oyambre y el Parque de la Viesca de Torrelavega.

En estas zonas se han ejecutado diversas actuaciones de erradicación de plantas invasoras, así como plantaciones, desbroces y trabajos de limpieza.

En total, se han recogido casi 140 toneladas de vegetación invasora y residuos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento