> Más de 200 preferentistas cántabros protestan en Oviedo por la "penuria económica y anímica" provocada por Liberbank

Más de 200 preferentistas cántabros protestan en Oviedo por la "penuria económica y anímica" provocada por Liberbank

Los afectados llaman a instancias políticas, económicas y judiciales a que "pongan fin" al "sinsentido" en el que están inmersos
Afectados por preferentes de Caja Cantabria protestan en Oviedo
Afectados por preferentes de Caja Cantabria protestan en Oviedo
PLATAFORMA

Más de 200 afectados por las participaciones preferentes de Caja Cantabria se han desplazado este sábado, 20 de julio, desde diferentes puntos de la región y a bordo de dos autobuses y varios coches particulares hasta Oviedo (Asturias), donde han llevado a cabo una protesta en la Plaza Escandalera, ante la sede principal de Cajastur que, junto con la entidad cántabra, Caja Extremadura y Caja Castilla-La Mancha conforman Liberbank. Los afectados se han quejado en la capital del Principado de la situación de "penuria económica y anímica" a la que, según dicen, les está llevando el banco que preside Manuel Menéndez.

Esta concentración, convocada y organizada por la Plataforma de Afectados por las Participaciones Preferentes de Cantabria, y a la que se han sumado afectados por la deuda subordinada de Cajastur y representantes de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) de la sección sindical de esta entidad, se ha prolongado durante dos horas, informa el colectivo en un comunicado.

Así, desde las doce del mediodía hasta las dos de la tarde, y ataviados con camisetas alusivas a la estafa, han mostrado pancartas y carteles en los que exigen la "devolución inmediata del dinero estafado", avisan de que Liberbank ha sido "creado con dinero estafado" o recomiendan "gasta en pacharán lo que vayas a meter en Liberbank", entre otros mensajes.

También han hecho sonar bocinas y campanos, al tiempo que han coreado eslóganes y cantado canciones alusivas a la estafa de la que han sido víctimas o al "brutal" canje ofertado por Liberbank y el impuesto por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

"batalla contra liberbank"

En el transcurso de la concentración, los afectados cántabros y asturianos, "juntos en la batalla contra Liberbank", han mostrado su "malestar" tanto por la "falta de diálogo" como por la "inexistente voluntad" por parte de la entidad a "buscar soluciones satisfactorias" al problema.

También han censurado la "prepotencia" con la que, a su juicio, está actuando el banco, desde su presidente, Manuel Menéndez, hasta directivos y empleados, según han citado.

Tras recordar que hace casi un año que miembros de la Plataforma se reunieron con Menéndez y el presidente cántabro, Ignacio Diego, los afectados han lamentado que en este "largo y agónico" periodo de tiempo "no se ha solucionado nada, más bien todo lo contrario".

"Cada día la situación es más caótica e insostenible", denuncian, para explicar que esto se debe a la actitud "intransigente" del presidente de Liberbank, que "está llevando a los afectados" a una situación de "penuria económica y anímica de la que será muy difícil que podamos salir".

Y aunque la Plataforma no tiene "ninguna duda" de que todos los afectados recuperarán su dinero acudiendo a los tribunales de justicia, aseguran que "no habrá dinero ni juez que pueda restituir el daño moral que banqueros sin escrúpulos" les han ocasionado.

LLAMAMIENTO

Para finalizar, los afectados por las preferentes han hecho un llamamiento de "desesperación" a las instancias políticas, económicas y judiciales, tanto nacionales como regionales, para que "pongan fin de una vez por todas a este sinsentido en el que los afectados nos encontramos inmersos".

"No hay persona que pueda aguantar por mucho más tiempo el maltrato psicológico y económico al que estamos siendo sometidos", concluye la Plataforma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento