Izquierda Abierta censura la emigración juvenil andaluza con una performance en el aeropuerto de Sevilla

"Unos 5.000 jóvenes al mes abandonan la comunidad autónoma para buscar el empleo, que aquí no encuentran, en el extranjero"
Performance de Izquierda Abierta en San Pablo
Performance de Izquierda Abierta en San Pablo
EUROPA PRESS/IZQUIERDA ABIERTA

Izquierda Abierta (IAb) ha llevado a cabo este sábado una performance en el aeropuerto de San Pablo de Sevilla para censurar la "alta" tasa de paro juvenil y la emigración de los jóvenes andaluces.

La coportavoz de IAb en Andalucía, Lucía Márquez, ha advertido en una nota que "5.000 jóvenes al mes están abandonando la comunidad autónoma para buscar el empleo, que aquí no encuentran, en el extranjero", lo que "afecta a siete de cada diez jóvenes".

La actuación, titulada 'Andaluces pobres por el mundo', ha estado protagonizada por una quincena de jóvenes que portaban carteles que rotulaban 'Aerolíneas PP. Internacionalizamos la pobreza' y maletas en las que se podía leer la titulación académica y el lugar de destino de los jóvenes en paro, según ha explicado.

La formación de izquierdas ha repartido folletos a los pasajeros del aeropuerto para destacar que el 80 por ciento del empleo destruido en Andalucía ha afectado a menores de 35 años o que más de 60.000 jóvenes han abandonado la comunidad autónoma desde el comienzo de la crisis, a lo que ha añadido la coportavoz que "cada mes, 5.000 jóvenes están marchando al extranjero a buscar la oportunidad que aquí se les niega".

Para Márquez, el 70 por ciento de desempleo juvenil que padece la comunidad es una "situación de emergencia social que debería activar todas las alertas" de los poderes públicos. "Sin jóvenes, Andalucía no tiene futuro", ha proseguido la coportavoz de IAb, que ha instado al Gobierno central a que active un plan de empleo juvenil, "prioritario y urgente", que mire hacia la agroindustria, las energías renovables, la tecnología y la economía verde.

En el mismo sentido, IAb ha solicitado al Ejecutivo central la derogación de la reforma laboral que "está acelerando la destrucción de empleo juvenil".

Por otra parte, en el ámbito autonómico, Márquez ha propuesto a la Junta de Andalucía que ponga en marcha un "contrato de primera oportunidad" por el que la Administración autonómica contrate, por periodo de un año, a jóvenes recién licenciados para que éstos puedan acceder al mercado laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento