El nudo de O Pino en Pontevedra vuelve a estar operativo para unos 50.000 vehículos diarios tras tres años en obras

El nudo de O Pino, que ha estado en obras durante los últimos tres años y en cuya reforma se han invertido 14 millones de euros, vuelve a estar plenamente operativo para los más de 50.000 vehículos diarios que circulan por esta infraestructura. Se trata de un vial "muy importante para Pontevedra", según la ministra de Fomento, Ana Pastor, por lo que era "fundamental tenerlo resuelto".

El nudo de O Pino, que ha estado en obras durante los últimos tres años y en cuya reforma se han invertido 14 millones de euros, vuelve a estar plenamente operativo para los más de 50.000 vehículos diarios que circulan por esta infraestructura. Se trata de un vial "muy importante para Pontevedra", según la ministra de Fomento, Ana Pastor, por lo que era "fundamental tenerlo resuelto".

Ana Pastor ha presidido el acto de inauguración, en el que ha explicado que el proyecto ha pasado por "todo tipo de avatares", en alusión al tiempo que las obras estuvieron paralizadas por la deuda de la primera adjudicataria, OCA, con las empresas subcontratadas. La ministra ha agradecido a Sacyr, que se hizo cargo de la ejecución definitiva, la "buena disposición" y la "celeridad" para que los trabajos finalizasen este verano y antes del inicio de las fiestas de la Peregrina.

"Cuando las administraciones colaboramos las cosas salen bien", ha destacado Ana Pastor ante el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (del BNG), el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, entre otras autoridades.

También ha señalado que, "a pesar de la crisis", su departamento seguirá impulsando aquellas infraestructuras estima que son "más importantes para Pontevedra, Galicia y el resto de España", con el objetivo de "poner a la gente en unas condiciones razonables de igualdad con el resto de ciudadanos".

CONVENIO

Por su parte, el alcalde de Pontevedra ha expresado su "satisfacción" por la conclusión de esta obra, a la que se refirió como "la parte más importante" de un convenio suscrito con el Ministerio de Fomento cuando estaba al frente del mismo la exministra Magdalena Álvarez, a la que sucedió José Blanco, y que ha contado con el "compromiso de la actual ministra que, sabiendo la situación económica que se padece, mantuvo coherentemente toda la inversión", ha añadido.

Miguel Fernández Lores ha asegurado que esta reforma "va a durar 30 o más años" durante los cuales se eliminarán los atascos que se registraban en este nudo, que permite "conectar el polígono de O Campiño, el puerto de Marín y entrar en la ciudad". El alcalde ha solicitado la colaboración del Ministerio para que este entorno "esté lo más presentable posible", comparando esta actuación con "pintarle los labios a la entrada de la ciudad".

La propia Ana Pastor le ha confirmado que podría contar con el apoyo del Ministerio "si la Intervención del Estado lo permite", para lo que se celebraría una reunión con el director de Carreteras.

PRIORIDAD

Junto con la remodelación del nudo de O Pino, la ministra de Fomento ha indicado que la "otra prioridad" es la llegada del AVE. Precisamente, Ana Pastor se ha comprometido a que la construcción de la subestación eléctrica prevista en Vilaboa y que ha provocado la oposición de los vecinos por la ubicación elegida, se realizará "con la mayor delicadeza posible".

Ana Pastor ha asegurado que el proyecto ya estaba "listo y adjudicado por el Gobierno anterior" y que ella no tuvo "nada que hacer" en la localización de esa infraestructura.

Asimismo, se ha referido a otros compromisos pendientes en el convenio entre Fomento y el Ayuntamiento de Pontevedra, como la cesión de las rotondas del nudo de bomberos y la conexión de Vilaboa, o la construcción de la circunvalación. Ana Pastor ha recordado que se está "priorizando uno de los tramos para que se pueda licitar este año", lamentando que Pontevedra sea "la única ciudad de España capital de provincia que no tiene circunvalación".

Por otra parte, la ministra de Fomento ha calculado que antes de que finalice este mes se adjudicaría la explotación de las salas de cine situadas en Vialia, dependiente de ADIF. "Aunque no sea competencia" de Fomento la dotación de ese tipo de instalaciones, Ana Pastor ha reconocido que "el cine tiene un valor, también para el resto de negocios de la zona", por lo que el Ministerio ha procurado "facilitar" la tramitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento