Strauss-Kahn ficha por dos bancos de inversión de la mayor petrolera estatal rusa

  • Este viernes a última hora se anunció su nombramiento como nuevo miembro del Consejo de Supervisión del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF).
  • Una semana antes pasó a formar parte de forma oficial del Consejo de Supervisión del Banco de Desarrollo Regional de Rusia (VBRR).
  • Strauss-Kahn fue destituido como director gerente del FMI en 2011, a raíz del escándalo por un encuentro sexual con una sirvienta de un hotel de Nueva York.
El exdirector del FMI Dominique Strauss-Kahn, en una imagen de archivo.
El exdirector del FMI Dominique Strauss-Kahn, en una imagen de archivo.
GTRES
El exdirector del FMI Dominique Strauss-Kahn, en una imagen de archivo.

El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn ha sido nombrado como nuevo miembro del Consejo de Supervisión del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés), propiedad de Rosneft, la mayor empresa petrolera estatal rusa.

Su designación, anunciada este viernes a última hora, se produce una semana después de que también engrosara oficialmente el Consejo de Supervisión del Banco de Desarrollo Regional de Rusia (VBRR), también propiedad de Rosneft, según ha informado la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti.

Strauss-Khan, de 64 años, fue destituido como director gerente del FMI en 2011, a raíz del escándalo por un encuentro sexual con una sirvienta de un hotel de Nueva York. Un tribunal estadounidense desestimó los cargos de abusos sexuales interpuestos por la empleada del hotel, de origen guineano. El también exministro de Finanzas galo alegó con el encuentro sexual fue consentido.

El RDIF, fundado en 2011, está dotado con 10.000 millones de dólares (7.609 millones de euros), una cantidad destinada a impulsar las inversiones en Rusia junto con "algunos de los más grandes y sofisticados inversores en todo el mundo y así actuar como catalizador para la inversión directa en Rusia", según señala la compañía en su web.

El Consejo Supervisor del RDIF al que se unirá Strauss-Kahn está compuesto por el ministro de Desarrollo Económico ruso, Alexei Uliukaev; el jefe del gabinete presidencial, Sergei Ivanov; la presidenta del Banco de Rusia, Elvira Nabiullina; Andrei Belousov, un asesor del presidente ruso, Vladimir Putin; el presidente del Vnesheconombank —el banco de desarrollo de Rusia y del que es filial el RDIF—, Vladimir Dmitriev; el presidente ejecutivo del RDIF, Kirill Dmitriev; Josh Lerner, profesor de la Universidad de Harvard; y el director de Asuntos Europeos e Internacionales de la Caja de Depósitos y Consignaciones francesa, Laurent Vigier.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento