Agricultores, Diputación de Lleida y Govern abordan el uso de yoduro de plata contra pedriscos

La Agrupación de Defensa Vegetal sostiene que mientras se usaban quemadores el granizo era menor
Diputación de Lleida aborda el uso de yoduro de plata contra el pedrisco
Diputación de Lleida aborda el uso de yoduro de plata contra el pedrisco
EUROPA PRESS

Diputación de Lleida, Generalitat, sindicatos, cooperativas, la Agrupación de Defensa Vegetal de Ponent, la Federación de Cooperativas Agrarias, Afrucat, consejos comarcales y ayuntamientos de las zonas más afectadas por los pedriscos este verano han abordado este sábado en una reunión convocada por la corporación provincial la necesidad de abrir un debate científico sobre el uso de yoduro de plata contra el granizo, que se materializará en una jornada en septiembre con expertos a favor y en contra.

La apertura de este debate plantea estudiar la posibilidad de volver a utilizar quemadores de yoduro de plata que dejaron de usarse en 2005 como medida adicional a la necesaria contratación de seguros y a la implantación poco a poco de redes antigranizo, la medida que asegura el 100% de la fruta y que no se utiliza en otros cultivos.

El presidente de la Diputación, Joan Reñé, ha avanzado que será la Agrupación de Defensa Vegetal de Ponent la entidad que busque las voces de los expertos a favor y en contra de este sistema, muy utilizado en el sur de Francia y en áreas de Aragón, con el objetivo de plantear una jornada en septiembre, durante la feria agraria de Sant Miquel.

"Hace falta poner el debate encima de la mesa, no podemos permitir el lujo de rehuirlo", ha señalado Reñé, que plantea el debate como una propuesta que se añade al uso de redes y de seguros en respuesta a las peticiones de muchos alcaldes y concejales de Lleida que son payeses.

Según la directora técnica de la ADV Terres de Ponent, partidaria del uso de los quemadores de yoduro de plata, el granizo tenía antes el tamaño de una cereza —con carácter excepcional del de una nuez—, mientras que desde que se dejaron de utilizar los quemadores de yoduro de plata en 2005, alcanza el tamaño de una pelota de tenis.

Por parte de la Generalitat ha asistido la directora del servicio de predicción agrícola, Rosa Pedrol, y de la Conselleria de Gobernación el director de Administración Local, Jordi Souto.

Algunas de las cerca de setenta personas que han asistido a la reunión, convocada por la Diputación, han expresado su inquietud y angustias por los daños de las cuatro tormentas de pedrisco de este año en Lleida, que han destrozado unos noventa millones de kilos de fruta.

El director de Afrucat, Manel Simon ha defendido la evaluación de la efectividad de los quemadores y ha remarcado que la apuesta número uno de su sector está en las redes que cubren los árboles, también la principal apuesta de la Conselleria de Agricultura, porque asegura que la fruta pueda llegar al mercado sin perder clientes .

En su intervención, ha pedido al Gobierno del Estado que mantenga su aportación al seguro para que sea atractivo.

Antoni Borràs, de Unió de Pagesos, ha valorado el acierto de afrontar una aproximación científica, mientras que Juan Carles Massot (JARC) ha defendido abiertamente los quemadores, una postura en la que le ha seguido Pere Roqué de Asaja, quien ha cifrado en 2.000 los empleos perdidos este año en Lleida por los destrozos del pedrisco en la fruta.

Por su parte, Ramon Sarroca, representante las secciones de fruta, huerta, cítricos y cereales de la Federación de Cooperativas Agrarias ha agradecido el debate impulsado por la Diputación y ha señalado que el sector al que representa deja el yoduro de plata como última opción.

"Para nosotros es primordial la colocación de redes, sabemos que en Lleida la implantación es escasa. Tenemos que hacer algo para que vaya a más, estamos preocupados por los payeses y por nuestras empresas", ha afirmado Sarroca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento