Fabra insiste en la "necesidad" de un déficit asimétrico "para mantener los servicios básicos"

El presidente del PPCV, Alberto Fabra, ha insistido en la "necesidad" de un déficit asimétrico para las comunidades autónomas "que permita mantener los servicios básicos pese a la falta de financiación que sufre la Comunitat".
Fabra en un acto en El Perelló
Fabra en un acto en El Perelló
PPCV

El presidente del PPCV, Alberto Fabra, ha insistido en la "necesidad" de un déficit asimétrico para las comunidades autónomas "que permita mantener los servicios básicos pese a la falta de financiación que sufre la Comunitat".

Así lo ha manifestado Fabra en el acto que ha clausurado este sábado sobre la nueva Ley de Costas en el Club Náutico de El Perelló (Valencia), donde ha asegurado que el Gobierno de España debe tener en cuenta la "particular situación" de la Comunitat y, dado que la financiación es "claramente" asimétrica, "el objetivo de déficit también debe serlo".

"Esa es la verdadera batalla en la que estamos, la batalla en la que lo único que importa son los intereses de los ciudadanos, su calidad de vida, su empleo y su bienestar", ha indicado.

Durante su intervención, el presidente ha explicado que las cuentas liquidadas de 2011 confirman, una vez más, que la Comunitat Valenciana sufre una grave discriminación en materia de financiación, ya que en 2011 se recibieron 204,65 euros per cápita menos que la media, lo que sitúa a la Comunitat en la tercera posición por la cola, por detrás de Canarias y Murcia.

En este sentido, ha señalado que, en términos globales, en 2011 se recibieron 1.047 millones de euros menos que la media, una cantidad que "permitiría mejorar notablemente la situación de las cuentas públicas" y "facilitaría el mantenimiento de la calidad de la educación, la sanidad y los servicios sociales".

Así, Alberto Fabra ha asegurado que en el PPCV y en la Generalitat van a continuar "luchando por conseguir una financiación más justa" y un reparto "equilibrado". "Vamos a seguir reivindicando un cambio en el modelo de financiación de manera que se acabe definitivamente con la infrafinanciación estructural que la Comunitat padece, de forma injusta, desde hace décadas", ha aseverado.

Nueva ley de costas

Respecto a la nueva ley de Costas, el presidente del PPCV ha asegurado que ésta representa la nueva administración, "que facilita y no obstaculiza, y donde el sentido común, la razón y la eficiencia ganan la batalla".

Para Fabra, con esta ley se ha conseguido "el equilibrio justo entre la protección del medio ambiente, la mejora de la seguridad jurídica y la garantía necesaria para que se sigan desarrollando una actividad económica sostenible en la costa".

Además, ha destacado "el esfuerzo de esta comunidad, del sector turístico y hostelero, que supo trasladar cuáles eran las necesidades para poder ser una tierra igual de competitiva y más atractiva que otras zonas o destinos europeos y del resto del mundo".

"Hemos conseguido que algo que hacía daño a la Comunitat, que provocaba que tuviéramos menos posibilidades que el resto de territorios, quede ya en el olvido gracias al esfuerzo del Partido Popular de reformar una ley que era lesiva para los intereses de esta tierra", ha insistido. Con esta nueva ley, un total de 429 establecimientos del litoral valenciano se verán beneficiados y 3.000 viviendas del litoral valenciano, ocupadas por 12.000 habitantes, obtendrán solución a sus problemas.

Intereses de la comunitat

En este punto, Fabra ha resaltado que en el PP se defienden los intereses de la Comunitat y no se ha dejado de hacerlo hasta conseguirlos, por lo que confía en que también sean escuchadas sus reivindicaciones en materia de objetivo de déficit y financiación.

"Desde la Generalitat redoblamos todos nuestros esfuerzos y nos pusimos a trabajar codo con codo con el Ministerio, que nos escuchó y, por ello, muchos de los aspectos más importantes de la nueva Ley fueron propuestos por la Comunitat", ha asegurado Fabra.

"Gracias al esfuerzo conjunto, los valencianos, por fin, vamos a poder disfrutar de nuestra costa como merecemos y los hosteleros de nuestro territorio van a poder continuar con trabajo sin incertidumbre, porque los 'chiringuitos' son una verdadera seña de identidad y un elemento esencial, estructural y dinamizador de un sector que, en la Comunitat, representa el 12 por ciento del PIB y genera más de 270.000 de puestos de trabajo", ha añadido.

En definitiva, Fabra ha señalado que la nueva Ley de Costas "es reflejo de la sensibilidad y el compromiso del PP por el turismo valenciano" y ha explicado que el Gobierno del PP "nos ha devuelto lo que el PSOE nos quitó y ha demostrado que está centrado en lo que tiene que estar, en impulsar los sectores estratégicos que nos harán crecer, apoyar a las empresas, impulsar el empleo y generar confianza".

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento