Cierran la segunda pista del aeropuerto al negarse los bomberos a hacer horas extraordinarias

Aena asegura que este hecho no afecta a la operatividad del aeródromo
Segunda pista aeropuerto de Málaga
Segunda pista aeropuerto de Málaga
EUROPA PRESS/AENA
Segunda pista aeropuerto de Málaga

El incumplimiento de los acuerdos entre Aena y el comité de empresa para la puesta en marcha de la segunda pista del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha provocado su cierre durante este fin de semana, tras negarse los bomberos a seguir realizando horas extraordinarias, según ha informado CCOO.

Para el sindicato, resulta "inexplicable que la dirección de la empresa provoque un conflicto de consecuencias insospechadas en plena campaña de verano, cuando se había perfilado un acuerdo que permitía mantener operativa la segunda pista 24 horas al día los fines de semana de los meses de temporada alta".

Durante las últimas semanas, la dirección de Aena y el comité han estado renegociando un acuerdo para cerrar de manera definitiva las condiciones que permitan abrir la pista hasta siete meses al año. La semana pasada todo estaba perfilado a falta de cerrar pequeños flecos.

Sin embargo, "el inesperado cambio de rumbo en las posiciones de la dirección del aeropuerto, radicalizando sus posiciones y haciendo un ejercicio irresponsable de intransigencia, han frustrado un acuerdo que solucionaría el problema existente con la operatividad de la segunda pista", ha señalado José Francisco Muñoz, representante de CCOO.

Según ha destacado Muñoz, la puesta en marcha de la pista fue posible a través de la cooperación de los bomberos, que desde el 1 de julio accedieron a realizar horas extraordinarias mientras se ultimaba la firma del acuerdo.

"Pero el inesperado giro en las posiciones de la empresa tratando de imponer una modificación de las condiciones de trabajo de manera unilateral ha provocado que los bomberos hayan decidido dejar de colaborar, negándose a realizar horas extraordinarias", ha explicado.

La última propuesta del comité de empresa suponía un ahorro al aceptar una reducción de 84 a 54 miembros en los equipos de extinción de incendios y salvamento, como dotación mínima para mantener operativas las dos pistas del aeropuerto, supresión de las horas extraordinarias y flexibilización de las jornadas y turnos de trabajo.

Muñoz ha tachado de "inaceptable" que "la empresa se niegue a garantizar la plantilla mínima necesaria para asegurar la seguridad de las operaciones aéreas y trate de imponer unos turnos y jornadas de trabajo que impiden que los bomberos y jefes de dotación puedan tener los descansos adecuados, prepararse físicamente y recibir la formación necesaria".

Por ello, el dirigente sindical de CCOO ha instado a la dirección de Aena a reconsiderar sus "intransigentes posiciones" y evitar así "un conflicto en plena campaña vacacional de consecuencias irreparables para la maltrecha economía de Málaga y de Andalucía".

AENA

Por su parte, Aena ha rechazado "tajantemente" que esta no apertura afecte a la operatividad del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. Así, han indicado a Europa Press que este verano la hora punta prevista en la semana concentra 35 operaciones por hora cuando la capacidad de una pista permite 37.

"Según las estadísticas, aterrizan y despegan menos aeronaves, que van más llenas, con más pasajeros, de ahí la descompensación entre viajeros y operaciones —incremento del número de personas pese a la reducción de operaciones-aviones—", han declarado desde Aena.

A ello se suma, según han afirmado, que los picos de operaciones se están extendiendo en el tiempo y, en vez de concentrarse en los fines de semana —viernes a domingo—, se amplían a jueves y lunes, lo que "permite maniobrar con más holgura". Por ello, se han mostrado "tajantes" en que la no apertura de la segunda pista "en absoluto afectará a la operatividad del aeropuerto".

La puesta en marcha de la segunda pista, que contó con una inversión de más de 600 millones de euros y que fue inaugurada en junio del año pasado, se concibió para evitar el colapso que se puede producir en las horas punta y garantizar la seguridad de las operaciones aéreas, al destinar una al aterrizaje y la otra al despegue de las aeronaves.

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