El alcalde denuncia "numerosos" actos vandálicos e incumplimiento de servicios mínimos

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha denunciado el incumplimiento de los servicios mínimos contemplados para la huelga en la limpieza viaria y recogida de basura de la ciudad, así como el hecho de que se hayan registrado "numerosos" actos vandálicos a lo largo de la pasada noche, algunos de cuyos presuntos autores ya han sido identificados y denunciados.
María Tejerina e Iñigo de la Serna
María Tejerina e Iñigo de la Serna
AYTO SANTANDER

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha denunciado el incumplimiento de los servicios mínimos contemplados para la huelga en la limpieza viaria y recogida de basura de la ciudad, así como el hecho de que se hayan registrado "numerosos" actos vandálicos a lo largo de la pasada noche, algunos de cuyos presuntos autores ya han sido identificados y denunciados.

Así lo ha dicho el regidor en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a María Tejerina, concejala de Medio Ambiente, y en la que ha vuelto a apelar a la responsabilidad de dirección y comité de Ascan-Geaser, empresa concesionaria del servicio, y en la que ha llamado de nuevo al diálogo a ambas partes, pues la huelga, que coincide con el inicio de la Semana Grande, tiene consecuencias "muy negativas" para la ciudad y causa un "grave daño" a sectores como la hostelería o el comercio.

En cuanto a los servicios mínimos, del 34% de los 126 operarios disponibles de lunes a sábado y el 22% los domingos y festivos, el alcalde ha asegurado que se han notificado "en tiempo y forma" a la empresa. Pero, a pesar de ello, ha habido un "incumplimiento muy importante" en prácticamente todos los servicios.

Así, en el caso de la recogida de residuos solo han salido a trabajar durante la noche cinco de los 18 camiones disponibles, es decir, el 27% de los servicios mínimos. Además, en la limpieza viaria estaban previstos doce vehículos, pero solo cuatro han acometido sus labores, es decir, el 33%, ha apuntado De la Serna, que también ha indicado que los servicios mínimos sí se han cumplido en la limpieza de playas.

Asimismo, en cuanto a la presencia de barrenderos en las calles, y de acuerdo con un primer informe, el número de operarios ha sido "muy inferior" al decretado con motivo de una huelga que, ha reiterado, es "inexplicable" por la "diferencia tan pequeña" para que haya un acuerdo entre comité y empresa.

Tras aludir al control y vigilancia de los servicios mínimos, el alcalde ha apuntado que hay zonas, como la Feria de Día, que están limpias debido al convenio específico suscrito con la Asociación de Hostelería, mientras que de otras se encargan el servicio de jardines y parques.

En cualquier caso, ha señalado que la limpieza y servicio de recogida de basuras se han visto "claramente afectados" por el "incumplimiento" de los servicios mínimos decretados, y ha avisado que se impondrán las sanciones que correspondan, aplicando "al máximo" el régimen sancionador, ha puntualizado.

Actos vandálicos

Respecto a los "numerosos" actos vandálicos y de violencia urbana cometidos a lo largo de la noche, y cuyos daños aún no se han evaluado, ha destacado la quema de tres contenedores (dos de basura y uno de vidrio) que han causado "importantes" daños.

También se ha referido al volcado de papeleras y contenedores y el vertido de su contenido a la vía pública en muchos puntos de Santander, así como al hecho de que los contenedores de prácticamente toda la ciudad hayan sido girados para que los camiones de carga lateral no puedan recoger su contenido. De igual modo, se han pinchado ruedas de vehículos y maquinaria del servicio.

Ha indicado al respecto que ya se han identificado y denunciado a presuntos responsables de estos actos, aunque no ha precisado el número exacto de personas, al tiempo que se está en proceso de realizar nuevos arrestos.

Con todo ello, el alcalde ha advertido que el Ayuntamiento va a actuar con todas las herramientas a su alcance, como intensificar la presencia policial en las calles, para evitar que estos actos "intolerables" se vuelvan a producir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento