O.Ministro de Asuntos Exteriores alemán cree que existe una "oportunidad real de paz"

La UE apoyará el proceso con todos los medios

El ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania, Guido Westerwelle, ha considerado este sábado que se ha dado un "primer paso hacia una oportunidad real de paz en Oriente Próximo", después de que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunciase este viernes un acuerdo que fija las bases para que israelíes y palestinos retomen las conversaciones de paz, después de tres años sin diálogo directo.

En una rueda de prensa celebrada en el patio del Consolat de Mar con motivo de las reuniones del Grupo de reflexión sobre el Futuro de Europa que se ha desarrollado en Palma este viernes y acompañado por su homólogo español, José Manuel García-Margallo, Westerwelle ha mostrado su "satisfacción" por este acuerdo.

Así, ha querido felicitar a Kerry y a EEUU por sus esfuerzos en la mediación que ha conseguido este avance, "tras la parálisis de los últimos años". Además, el diplomático ha mostrado su deseo de que "las negociaciones comiencen sin demora" puesto que se trata de "una oportunidad histórica que ambas partes deberían utilizar".

El ministro alemán ha hecho hincapié en que esta "oportunidad de paz" no es únicamente para Oriente Próximo, sino que también para Europa y "el resto del mundo". Asimismo, ha añadido que la UE dispondrá en este proceso "todos los medios" que tienen "a nuestro alcance".

"Para mí este proceso es decisivo", ha dicho Westerwelle, quien ha indicado que el próximo lunes se reunirán los ministros en Bruselas y abordarán este tema aunque Europa "ya está ayudando en el proceso", ha indicado antes de remarcar que no se debe "crear la impresión de que sin EEUU se pudiera lograr, solo a través del compromiso europeo".

Por su parte, García-Margallo ha indicado que el propio Kerry telefoneó este viernes a la casa de Westerwelle para informarles del acuerdo alcanzado y ha indicado que "el plan" de éste "era discutir el tema de las fronteras" con el objetivo de "un Israel seguro y una Palestina viable". "Los dos Gobiernos están haciendo esfuerzos para que el diálogo avance", ha añadido el español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento