Bush hará pública su estrategia en Irak el 15 de enero

  • Mientras, la oposición al incremento de tropas en la zona sigue en aumento.
  • La mayoría de soldados destinados en Irak desaprueba la gestión de Bush en Irak, según una encuesta.
  • La popularidad del Presidente, en picado.
George W. Bush dialoga con su padre durante el homenaje a Gerald Ford. (ARCHIVO)
George W. Bush dialoga con su padre durante el homenaje a Gerald Ford. (ARCHIVO)
George W. Bush dialoga con su padre durante el homenaje a Gerald Ford. (ARCHIVO)

El presidente estadounidense, George W. Bush, se dispone a dar a conocer su nueva estrategia para Irak en momentos en que varios aliados republicanos del Congreso se oponen a una escalada militar en una guerra cada vez más impopular.

Bush, quien se espera presente sus nuevas propuestas en un discurso el 15 de enero, ha considerado "todas las opciones'", incluyendo lo que algunos han llamado un "crecimiento" o "crecimiento sostenido" en el número de soldados estadounidenses en Irak.

Pero la mayoría de la oposición demócrata, muchos republicanos, e incluso el comandante de las tropas de Estados Unidos en Irak, general George Casey, han advertido contra una expansión prolongada de la presencia militar estadounidense.

"Cuanto más tiempo nosotros, las fuerzas estadounidenses, continuemos tolerando la carga de la seguridad en Irak, más tiempo tendrá el gobierno iraquí que tomar difíciles decisiones sobre la reconciliación y lidiar con las milicias", dijo Casey al diario The New York Times en una entrevista telefónica el viernes. 'Y la otra cosa es que ellos pueden continuar culpándonos por todos los problemas de Irak', agregó Casey, cuyos comentarios se publicaron este martes.

Mientras tanto, un sondeo realizado por Military Times, que se dirige a una audiencia militar en Estados Unidos pero no está afiliado al departamento de Defensa, encontró que las tropas en actividad de ese país desaprueban la forma en que el presidente Bush manejó la situación en Irak.

Sólo un 35% aprobó la gestión, mientras que el 45% la desaprobó, según el estudio, realizado en base a cuestionarios enviados por correo a mediados de noviembre pasado a 6.000 suscriptores en actividad seleccionados al azar.

La encuesta encontró que 50% se siente confiado o muy confiado en que Estados Unidos tendrá éxito en Irak, mientras que el 41% se siente poco o nada confiado.

Se espera que Bush revele su nuevo plan antes de realizar su discurso anual sobre el estado de la Unión a fines de enero, ante un Congreso ahora dominado por la oposición demócrata y con algunos influyentes republicanos que se oponen al envío de más tropas.

Mientras, el senador John McCain, considerado el principal candidato republicano a reemplazar a Bush en 2008, ha estado presionando por un incremento de las tropas estadounidenses en Irak, otros republicanos han calificado esta política de "absurda".

Los demócratas han destacado su plan para realizar audiencias sobre la política que se sigue en Irak, y un republicano experto en política exterior, el senador Richard Lugar, ha pedido a la Casa Blanca consultar el tema con los legisladores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento