Los edificios españoles son los "menos eficientes" de toda Europa, según un experto

El experto Alberto Horrillo ha aseverado en una ponencia enmarcada en uno de los cursos de verano de la Universidad de Extremadura (UEx) que los edificios españoles son los "menos eficientes" de toda Europa.

El experto Alberto Horrillo ha aseverado en una ponencia enmarcada en uno de los cursos de verano de la Universidad de Extremadura (UEx) que los edificios españoles son los "menos eficientes" de toda Europa.

Durante su intervención, ha indicado que "se gasta mucho dinero en importar el 80% de la energía, y mucha de ella se la llevan edificios con deficiencias estructurales".

"Desde siempre se ha invertido mucho en obras nuevas, y la gran mayoría de esos edificios no fueron pensados como edificios eficientes. Pues ahora que esas construcciones deben ser adaptadas a la nueva normativa, la remodelación de las mismas puede ser una buena opción para generar empleo y reactivar a muchas empresas. Hay que mejorar lo que ya tenemos porque el concepto de eficiencia energética es no tirar el dinero a la basura", ha indicado.

Un ejemplo sencillo, ha indicado, son las típicas ventanas correderas de aluminio, una "autopista para el calor, una pared de 10 metros cuadrados pierde el mismo calor que esa ventana". A lo que ha añadido que si también se instala un panel fotovoltaico, a partir de los cuatro o cinco años, además de no desperdiciar energía, se ganaría dinero.

Por último, dio un paso más indicando que "si el panel, la ventana y demás elementos que se usen son fabricados en España se cumple un doble objetivo. Y si esto lo hiciese mucha gente, a largo plazo hasta se dejaría de importar tanto crudo", según ha informado la Universidad de Extremadura en nota de prensa.

Alberto Horrillo participó en el Curso Internacional de Verano de la Universidad de Extremadura 'Hacia el consumo eficiente de la energía eléctrica' y, en su última jornada, presentó su visión sobre 'La calificación energética de edificios'.

Esta ley, que está en vigor desde 2007, presenta desde el pasado junio la aplicabilidad a edificios ya existentes, lo que significa que "una persona que tiene un piso o un local comercial, y lo quiere vender o alquilar, deberá tener un certificado acreditativo de las características energéticas del edificio". Según ha explicado, es similar al sistema utilizado por los electrodomésticos, y "cuanto más cerca de la A está, menos consume".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento