El experto José Cabrera sostiene que la innovación es una cuestión "de vida o muerte"

José Cabrera, experto internacional en nuevas tecnologías y CEO de Cabrera Management Consultans, sostiene que la innovación es una cuestión "de vida o muerte" y que puede ayudar a las pymes, dado que éstas tienen que "gestionar el presente" y "ajustar sus estructuras a la situación actual de crisis".
José Cabrera
José Cabrera
ROMMEL MESSIA

José Cabrera, experto internacional en nuevas tecnologías y CEO de Cabrera Management Consultans, sostiene que la innovación es una cuestión "de vida o muerte" y que puede ayudar a las pymes, dado que éstas tienen que "gestionar el presente" y "ajustar sus estructuras a la situación actual de crisis".

En una entrevista concedida a Europa Press en su paso por la Tenerife Lan Party, Cabrera hizo énfasis en la importancia de la redarquía, un "orden emergente" que, explica, se da en las comunidades abiertas y que no está basado "en la autoridad", sino en la "colaboración, el valor añadido de las personas y lo que aportan a la comunidad".

"Estamos partiendo de un modelo de creación de valor que es de la era industrial y que está basado en la producción masiva; es decir, en la capacidad que tenemos de crear productos y servicios y distribuirlos a través de cadenas de producción y distribución en distintos mercados", asevera.

Sin embargo, señala que el actual modelo de creación de valor en la web social es la colaboración "entre agentes distintos de áreas distintas", quienes interactúan con sus clientes o socios para crear valor, lo que demuestra, dice, que la colaboración valoriza, algo que se convierte en "la esencia de la era de la colaboración".

Sobre el grado de partición de los usuarios en este sistema, Cabrera pone como ejemplo que "lo primero" que hace cualquier persona joven cuando tiene un vídeo o una canción es compartir, y añade que los "nativos digitales" muestran esta respuesta de comportamiento "de forma natural".

"Ellos saben que, compartiendo lo que tienen con otras personas, son capaces de crear no sólo mejores relaciones, sino también más contenidos, y que se trata de un material que tiene un valor superior", manifiesta Cabrera, quien considera que la sociedad ya no asume que la inteligencia es "algo que ocurre individualmente en tu cabeza".

En cuanto a las redes sociales, el especialista destaca que lo "realmente diferente" que ofrecen no es la capacidad de comunicarse —"porque, al fin y al cabo, siempre hemos tenido medios de comunicación"—, sino que han dado "por primera vez a la humanidad" la posibilidad de "coordinar el esfuerzo colectivo sin necesidad de una estructura".

Desde su perspectiva, cualquier persona puede organizarse en grupos con otras personas, fijar un objetivo común, perseguir ese objetivo y movilizarse para lograr algo sin necesidad de tener "estructuras formales", lo que entraña un cambio "radical" en las organizaciones.

Este experto defiende que es "muy difícil" abordar el mundo que viene "con las herramientas del pasado", por lo que insta a reinventarse, e indica que "muchos de los problemas" de los líderes y organizaciones para hacer frente a los desafíos provienen de que utilizan "herramientas pensadas para un mundo finito y predecible en otro que es bastante volátil".

Según Cabrera, la crisis es un "estímulo importantísimo" para reinventarse, y cree que lo que más cuesta a las personas es "salirse de su zona de confort", a lo que agrega que tienen que darse tres circunstancias para cambiar los comportamientos: tener la necesidad, estar convencido de que es posible y estar motivado.

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