Turquía no quiere importar medicinas con plasma de países que consumen cerdo

  • La propuesta parte del director de la Media Luna Roja, organización hermana de la Cruz Roja en los países musulmanes.
  • Pretende que se produzcan nacionalmente los medicamentos con plasma, plaquetas u otros componentes sanguíneos.
  • De esta forma no se importarían estos productos de países en los que los donantes tienen una alimentación contraria al islam.
  • El proyecto cuenta con el apoyo del primer ministro, Tayyip Erdogan.
Imagen del traslado de órganos para un exitoso trasplante de cara en Turquía.
Imagen del traslado de órganos para un exitoso trasplante de cara en Turquía.
Sefa Karakan / EFE

La Media Luna Roja quiere evitar que los turcos usen medicamentos hechos de sangre "contaminada" con cerdo y para ello planea producir nacionalmente esas medicinas, de forma que no se importen de países en los que los donantes tienen una alimentación contraria a los principios del islam.

La propuesta de producir nacionalmente los medicamentos con plasma, plaquetas u otros componentes sanguíneos ha partido de Ahmet Lütfi Akar, el director en Turquía de la Media Luna Roja, la organización hermana de la Cruz Roja en los países musulmanes.

Akar recuerda que esos medicamentos están hechos con la sangre de los habitantes del país exportador, gente con una dieta distinta que incluye el cerdo y el alcohol, prohibidos por el islam.

"Tenemos hábitos nutricionales distintos a los de esos países. Al ser un país musulmán, no comemos cerdo. No consumimos comida inapropiada, pero en los medicamentos que importamos está presente esa comida", razona Akar y recoge el diario "Hürriyet".

Según el responsable de la asociación humanitaria, se han producido ya varias reuniones con el Ministerio de Sanidad para poner en marcha un proyecto que, asegura, tiene el apoyo del primer ministro turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan.

Sangre turca

Akar indicó que se está trabajando para crear un laboratorio que produzca los medicamentos con contenido de plasma usando solamente sangre de ciudadanos turcos.

"Hay medicamentos producidos con productos sanguíneos. Importamos esas medicinas. Nos gastamos aproximadamente 500 millones de dólares en ello", explica al destacar las ventajas, no sólo religiosas, sino también económicas de la idea.

Akar también alude a estudios científicos según los cuales usar sangre de producción propia y a partir de un grupo humano cercano permite producir medicamentos más eficaces.

Además, esas medicinas con sangre "halal" (el concepto que define lo permitido por el islám) podría venderse a otros países musulmanes.

Sorpresa entre los médicos

Desde la Cámara de Médicos de Turquía se ha reaccionado con sorpresa ante la posibilidad de esa iniciativa.

"Para empezar, no hay evidencia científica sobre que el plasma producido con sangre nacional sea más beneficioso. Segundo, como doctores, no podemos diferenciar entre una medicina 'halal' o una 'haram' (prohibida por la religión), ha indicado Özdemir Aktan, presidente del colectivo de médicos turcos.

En los círculos médicos ha habido otras reacciones de sorpresa ante este debate sobre sangre permitida o prohibida.

¿ El doctor Alper Demirtas, el principal especialista en trasplantes del país, se preguntaba en su cuenta de la red social Twitter si había sido pecado usar todos estos años medicinas y productos sanguíneos importados de otros países.

"La cara trasplantada de un polaco a un paciente turco, ¿es 'halal' o es 'haram'?", planteó el doctor, en referencia al reciente trasplante de un turista fallecido en Turquía y cuyo rostro fue donando por la familia.

Apoyo gubernamental

Desde el Gobierno, este plan ha sido valorado como positivo.

"No sabemos lo que significa sangre 'halal'. Pero si es posible producir medicina con ese material 'halal', debería elegirse", ha manifestado la Dirección turca de Asuntos Religiosos, un organismo gubernamental.

Con todo, desde esta institución se ha matizado que, en caso de necesidad, lo "haram" se convierte en "halal".

"Si no hay otra opción, se puede usar una medicina que contiene cerdo", indicó un responsable de la Dirección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento