El Ayuntamiento indemnizará a una mujer que se resbaló tras verter aceite un vehículo de limpieza municipal

El Ayuntamiento de Valencia deberá indemnizar con 7.507 euros a una mujer que cayó al suelo y sufrió lesiones como consecuencia del vertido de aceite en una acera por parte de un vehículo de la contrata encargada de la limpieza municipal.

El Ayuntamiento de Valencia deberá indemnizar con 7.507 euros a una mujer que cayó al suelo y sufrió lesiones como consecuencia del vertido de aceite en una acera por parte de un vehículo de la contrata encargada de la limpieza municipal.

Así consta en un dictamen del Consell Jurídic Consultiu (CJC) de 2012, que estima la responsabilidad patrimonial del Consistorio valenciano en este accidente, dado que a pesar de que la respuesta de los servicios municipales al detectar la presencia de aceite fue la adecuada, el daño fue provocado por el "estado inidóneo" de la acera como consecuencia del vertido.

Los hechos se remontan al mes de junio de 2008, cuando un vehículo de la empresa contratista de limpieza municipal derramó en la acera una gran mancha de aceite procedente de su motor. En ese momento, al percatarse de la mancha, un agente de la Policía Local ordenó al conductor detenerse y solicitó la presencia de los bomberos y de personal de apoyo para delimitar la zona.

Cuando la mancha de aceite ya había sido tapada con arena, aunque antes de su señalización, una mujer cayó al suelo a resbalar en la zona tapada con arena produciéndose diversas lesiones, por las que formuló un año más tarde la reclamación ante este órgano.

Para el Consell Jurídic Consultiu procede reconocer la responsabilidad patrimonial de la Administración dado que "la causa eficiente del vertido de aceite es la maquinaria empleada para prestar un servicio genuinamente municipal como es el de limpieza viaria" y "fue su funcionamiento deficiente el que inundó una acera de la ciudad de una sustancia deslizante que, aunque cubierta de arena, cuando transitó sobre ella la reclamante, produjo su caída".

El órgano añade que el hecho de que fuera una persona la titular del vehículo, la contratista del Ayuntamiento, "no exime a éste de abonar la indemnización correspondiente, sin perjuicio de repetir contra aquella".

"concurrencia de culpas"

Estima, no obstante, que hubo "concurrencia de culpas" porque la interesada "hubiera podido detectar la presencia de aceite en la acera si hubiera observado que el pavimento estaba cubierto de arena, con lo que hubiera sorteado y evitado la caída", razón por la que reduce la cuantía de la indemnización.

La mujer reclamaba 21.448,40 euros por los daños sufridos en concepto de 372 días impeditivos, la rotura de lentes progresivas por importe de 1.598 euros y el total aproximado por desplazamiento a consultas médicas, de 60 euros. No obstante, el CJC precisa que la reclamante no ha aportado ningún informe médico en el que basa su cuantificación.

Por su parte, la aseguradora del Ayuntamiento ha aportado al procedimiento un informe médico en el que precisa que de los 372 días que estuvo de baja 120 fueron impeditivos y los 252 restantes no impeditivos, por lo que cifra la indemnización en 13.417,92 euros. El CJC considera, por su parte, que esta última es adecuada, aunque la reduce a la mitad por la concurrencia de responsabilidades de la reclamante y la administración.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento