El CAA también quiere hacer informes sistemáticos sobre la "neutralidad" de los informativos regionales

((Esta noticia sustituye a la anterior emitida con el mismo titular por un error de la fuente informante, ya que en la Comisión de Contenidos del CAA no participa José María Arenzana, sino Isidro Cuberos. Así, corregida, la noticia queda como sigue.)) El CAA también quiere hacer informes sistemáticos sobre la "neutralidad" de los informativos regionales

((Esta noticia sustituye a la anterior emitida con el mismo titular por un error de la fuente informante, ya que en la Comisión de Contenidos del CAA no participa José María Arenzana, sino Isidro Cuberos. Así, corregida, la noticia queda como sigue.))

El CAA también quiere hacer informes sistemáticos sobre la "neutralidad" de los informativos regionales

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ya elabora anualmente un informe de pluralismo político sobre los informativos de las televisiones públicas de la comunidad. Pero ahora, de cara al nuevo curso que comenzará en septiembre, quiere ir más allá y realizar informes sistemáticos también sobre la "neutralidad" de los mismos.

Así lo han avanzado a Europa Press fuentes de la institución audiovisual, que explican que el objetivo de estos nuevos informes será el de estudiar el grado de neutralidad que muestran las noticias de los telediarios regionales, así como de aquellas televisiones locales en los que el Audiovisual detecte una mayor falta de pluralismo político.

Para que ello sea posible, la Comisión de Contenidos del CAA —presidida por Carmen Morillo y compuesta por los consejeros Eugenio Cosgaya, Cristina Cruces, Inmaculada Navarrete y Isidro Cuberos— se reunirá a la vuelta de las vacaciones para decidir la metodología a seguir en dichos informes.

Las citadas fuentes advierten de la "complejidad" de este proceso, ya que se trata de un estudio "cualitativo" que, a diferencia de los de pluralismo político —basados en la cuantificación de los tiempos de palabra de los distintos actores tanto en su rol político como en su rol institucional—, pueden abrir todo tipo de debates acerca de qué hay que analizar y cuáles son los criterios a seguir.

De hecho, son muy pocos Consejos Audiovisuales en Europa los que se han atrevido a desarrollar informes sobre neutralidad. "En Francia, por ejemplo, empezaron a realizarlos y los abandonaron porque los informes no gustaban a nadie", ejemplifican desde el CAA.

Con todo, el Audiovisual Andaluz quiere intentar consensuar una

metodología de trabajo el próximo mes de septiembre para poder comenzar a trabajar en estos informes en el último trimestre de 2013. Para ello, será necesario que, con anterioridad, el Pleno del CAA dé el visto bueno a dicha metodología.

Otras líneas de actuación

Los informes de neutralidad, no obstante, no son el único objetivo que el CAA se ha marcado para los tres próximos años, cuando concluye el mandato de la actual presidenta, Emelina Fernández, que ahora está en el ecuador del mismo.

Según el informe 'Líneas generales de actuación. Septiembre 2013-febrero 2016' aprobado por el Pleno del Audiovisual este mes de julio, al que ha tenido acceso Europa Press, también se propone ampliar y reforzar los análisis de pluralismo, de manera que no sólo se estudie el de tipo político sino que se amplíe a otros como pueden ser el pluralismo social o religioso.

Así pues, el CAA seguirá impulsando esta línea de trabajo, toda vez que ya se han registrado en el Parlamento de Andalucía dos proposiciones no de ley ante la Comisión de Presidencia e Igualdad para que se le otorgue capacidad de actuación cuando detecte falta de pluralismo y para que se apruebe una normativa que recoja los criterios que definan cuándo una información es plural y cuándo no.

De otro lado, y entre otras muchas nuevas líneas de actuación, el Audiovisual andaluz se propone analizar la transmisión de estereotipos sexistas en la publicidad así como los estereotipos sobre Andalucía y los andaluces difundidos en las series de ficción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento