Futura alcaldesa de Puertollano cree que un plan de empleo "es la mayor urgencia" de ésta y todas las ciudades de C-LM

Opina que el PP, en vez de criticar la normalidad de una sucesión en un ayuntamiento, debería mirar "lo que tiene en su casa"
Mayte Fernández, alcaldesa Puertollano
Mayte Fernández, alcaldesa Puertollano
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO

La futura alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), Mayte Fernández, que se convertirá en regidora municipal el próximo día 31 de julio después de que el socialista Joaquín Hermoso presentase su dimisión esta semana, cree que diseñar y convocar un plan de empleo "es la mayor urgencia" que tiene esta localidad y "todas las ciudades de Castilla-La Mancha".

Así lo ha destacado la propia Fernández en una entrevista con Europa Press, donde ha manifestado su intención de solicitar una reunión con la presidenta de la Comunidad Autónoma, María Dolores de Cospedal, una vez tome posesión de su cargo, en la que le planteará a la dirigente del PP esta necesidad y la de establecer un "compromiso de miras más allá de los respectivos partidos".

Aunque ha admitido que Puertollano "resistió los primeros envites de la crisis de una manera diferente a como se encajaron" en el resto de municipios y los datos de desempleo "no son de los peores", cada uno de los parados "debe preocupar", al igual que pensar en "cómo volver a generar esa dinámica de creación de empresas, suelo industrial, incentivos y vías abiertas" para que las empresas vayan a instalarse a la ciudad minera.

Con ese fin, la futura regidora quiere reunirse con el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, que "también tiene esa obsesión de seguir dedicando recursos a los planes de empleo", y con los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, a quienes pretende convocar justo al día siguiente de su toma de posesión, a fin de "sumar esfuerzos y voluntades", en un primer contacto que espera sea "tranquilo".

Mayte Fernández tiene "muchas ganas" de sentarse con sus compañeros a "diseñar" el futuro de Puertollano y "dar un nuevo impulso a la política", aunque hasta ahora como portavoz del Grupo Socialista ha habido "hilo directo" con los concejales del Ayuntamiento donde, como ha reconocido, hay una "plantilla entregada y trabajadora".

"Voy a buscar contactos con los máximos agentes posibles" y a trabajar para "sumar todas las voluntades y cualquiera que pueda aportar algo y beneficie a Puertollano tendrá una petición de mi persona", ha explicitado la hasta ahora portavoz municipal del PSOE.

Proyectos por cerrar

En cuanto a los proyectos de legislatura que deberá encargarse de finalizar, la socialista ha admitido que hay "muchas cosas a largo plazo que hay que cerrar" como la puesta en marcha del Ciclo Integral del Agua, uno de los proyectos que "los vecinos están deseando" poder ver, y que propiciará una mejor gestión y la existencia de menos averías.

También en estos años, Puertollano espera aprobar definitivamente y obtener el visto bueno al Plan de Ordenación Municipal (POM) y, en el ámbito social, seguir manteniendo las ayudas de emergencia básicas directas que se dan cada semana a las familias que lo están pasando "muy mal" para que puedan comer.

No obstante, la futura alcaldesa analizará todos estos y otros proyectos con el equipo de Gobierno durante el mes de agosto, donde se trazará un "plan de actuación" y una estrategia de Gobierno que se presentará más tarde a la ciudadanía de Puertollano.

También pendiente está decidir quién ejercerá de portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Puertollano, aunque Mayte Fernández prefiere esperar a tomar posesión "y luego hablar con los concejales" ya que no llega "con algo cerrado" y quiere conocer las aspiraciones, voluntades y compromisos de cada uno y la disposición personal de sus compañeros.

Falta de responsabilidad

Respecto a la dimisión de Hermoso, ha admitido que en las filas del PSOE municipal no ha causado sorpresa la decisión porque "desde hace tiempo ya dijo que no se presentaría a las próximas elecciones". "Era algo que sabíamos que iba a ocurrir tal y como ha ocurrido y los ciudadanos también".

Según Fernández, el hasta ahora alcalde "ha mostrado mucha responsabilidad" porque todo el proceso se ha llevado de una manera tranquila "y con la tranquilidad de haber entregado todo". En cuando a su elección, ha subrayado que los procesos y los cambios en los partidos "se preparan con antelación" aunque en este caso "jugaron más elementos" pues había otra persona que podría haber tomado la decisión.

Finalmente, y respecto a las críticas que la dimisión de Joaquín Hermoso ha provocado en el Partido Popular a todos los niveles, la futura edil de Puertollano ha destacado que el PP "tiene que mirarse de sus sedes hacia adentro y criticarse a sí mismo" teniendo en cuenta "la que tienen encima" y "cómo tienen su casa".

A su juicio, meterse con cómo se hace la sucesión en un ayuntamiento, cuando se hace "con normalidad y estabilidad" es una "falta de responsabilidad", y aunque a los 'populares' "les viene bien decir que hay división" y que el PSOE está desunido, los ciudadanos saben que no es así, ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento