La UPNA, cuarta universidad pública en productividad en innovación y desarrollo tecnológico

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) destaca por su productividad en docencia y en innovación y desarrollo tecnológico, según un estudio realizado por la Fundación BBVA y el Instituto IVIE en el que se clasifica a las 48 universidades públicas españolas.
Estudiantes En La Biblioteca De La UPNA.
Estudiantes En La Biblioteca De La UPNA.
EUROPA PRESS/UPNA
Estudiantes En La Biblioteca De La UPNA.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) destaca por su productividad en docencia y en innovación y desarrollo tecnológico, según un estudio realizado por la Fundación BBVA y el Instituto IVIE en el que se clasifica a las 48 universidades públicas españolas.

La UPNA ocupa el cuarto lugar en productividad en innovación y desarrollo tecnológico, mientras obtiene el puesto número trece en productividad docente y el 27 en investigación, según ha destacado el centro universitario en una nota.

La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) han sido los encargados de promover el Proyecto U-Ranking, una clasificación de las universidades públicas españolas en función de sus resultados y productividad. Este proyecto forma parte de un programa de investigación más amplio desarrollado conjuntamente por la Fundación BBVA y el IVIE, centrado en el papel de la universidad y, en general, del conocimiento como fuente de crecimiento económico.

Los redactores de este estudio pretenden que este ranking se convierta en una herramienta útil para orientar a los usuarios potenciales de los servicios de educación superior y para suministrar información a las empresas e instituciones interesadas en conocer la capacidad de las universidades de generar I+D+i.

Las clasificaciones generadas por U-Ranking ofrecen ordenaciones según el volumen de resultados obtenidos por cada universidad y según la productividad. En este último caso, se tiene en cuenta la relación entre dichos resultados y el tamaño de cada universidad para lograr que estos datos sean más comparables.

Los indicadores ofrecidos por U-Ranking permiten conocer la posición de cada universidad en las actividades docentes, de investigación o de innovación y desarrollo tecnológico para cada una de las dos variantes mencionadas: el volumen de resultados y la productividad.

Volumen y productividad

Según los datos ofrecidos por este ranking, la UPNA ocupa el puesto número 42 en cuanto a volumen de resultados, lo que no es una mala posición si se tiene en cuenta que es la segunda pública más pequeña. En cambio, cuando se introduce la corrección del tamaño, su productividad le permite ascender en la clasificación hasta el puesto catorce.

El mejor de los resultados se obtiene cuando la clasificación anterior se desagrega en los indicadores de innovación y desarrollo tecnológico, donde la UPNA se sitúa en el cuarto lugar.

En este apartado, se tienen en cuenta una serie de indicadores entre los que figuran el número total de patentes, los ingresos que se obtienen por ellas, el número de contratos por profesor, las horas de formación continua del personal docente e investigador, los ingresos por contratos internacionales o las patentes triádicas (válidas en Europa, EEUU y Japón). La UPNA sólo es superada por las tres universidades politécnicas: Madrid, Cataluña y Valencia.

La UPNA obtiene el puesto número 13 de las 48 universidades públicas en productividad docente. El U-Ranking mide aspectos como los recursos destinados a la docencia, los resultados obtenidos por los estudiantes, la capacidad de atracción de alumnado, la nota de corte específica de cada titulación, el porcentaje de estudiantes en programas de intercambio o los estudios ofrecidos en lenguas no oficiales.

Por último, en el tercero de los indicadores recogidos en el estudio, el de producción en investigación, la Universidad se coloca en el puesto 22. Los indicadores que se han utilizado para elaborar la clasificación son la producción de documentos citables en cada área pública, el número de tesis doctorales, el impacto medio de las investigaciones en publicaciones y las citas que generan y la vocación internacional de la actividad investigadora.

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