Detenido un hombre en Asturias que pidió 72 préstamos a nombre de otras personas

  • El sujeto obtenía los documentos de identidad de otras personas accediendo a sus ordenadores personales mediante programas P2P de intercambio de archivos.
  • Creaba cuentas de correo electrónico con los datos robados y abría cuentas bancarias con las que solicitaba créditos de poca cantidad.
  • La Guardía Civil ha detenido al presunto autor, de 34 años, en Gijón, al que se le imputan delitos de falsificación y usurpación del estado civil.
Imagen de archivo de un agente de la guardia civil.
Imagen de archivo de un agente de la guardia civil.
J.F.Moreno /EFE
Imagen de archivo de un agente de la guardia civil.

La Guardia Civil ha detenido en Gijón (Asturias) a un hombre que obtenía por Internet copias de los documentos de identidad de otras personas y luego pedía préstamos bancarios en su nombre, procedimiento que usó con al menos 72 víctimas repartidas por toda España.

En un comunicado difundido este sábado, el instituto armado indica que al hombre, J.C.J.I, de 34 años, se le imputan 67 delitos de falsificación y 6 de usurpación de estado civil, y que ya ha sido puesto a disposición del juez.

El detenido, explica la nota, conseguía los datos de sus víctimas por Internet, concretamente accediendo a sus ordenadores mediante programas P2P de intercambio de archivos cuyos usuarios dejaban el acceso abierto, gracias a lo que obtenía las copias de los documentos de identidad.

Con esos datos, el arrestado creaba un correo electrónico y abría una cuenta bancaria por Internet, tras lo que solicitada un préstamo por poca cantidad que, una vez concedido, traspasaba a cuentas de su titularidad.

Operación conjunta

La investigación se inició tras una denuncia de una de las víctimas a la que el banco estaba reclamando el pago de un préstamo que nunca había pedido.

En la operación para detener a este hombre han participado agentes de Asturias y de Madrid, aunque la investigación continúa abierta en búsqueda de más víctimas del presunto criminal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento