UPyD pide a fuerzas políticas riojanas que cesen "el cruce de acusaciones y combatan la corrupción de forma efectiva"

UPyD La Rioja se muestra "abochornado" por el cruce de declaraciones entre los distintos partidos políticos con representación en el Parlamento riojano "que estamos viviendo".

UPyD La Rioja se muestra "abochornado" por el cruce de declaraciones entre los distintos partidos políticos con representación en el Parlamento riojano "que estamos viviendo".

Para UPyD "la socorrida solución del 'y tú más' a la que acuden unos y otros sirve únicamente para evidenciar cómo ninguno de los partidos que representan institucionalmente a esta tierra es digno de ese papel".

Según informan en nota de prensa, "combatir la corrupción no se hace recordando las tropelías del adversario para callar las propias". Combatir la corrupción se hace "desarrollando leyes eficaces contra ella, aplicándolas y llevando prácticas internas en cada partido de puro sentido común que ni siquiera precisan de un apoyo legislativo para su desarrollo". Como ha hecho UPyD desde su fundación.

Por todo esto, UPyD ha pedido que "se establezca el delito de financiación ilegal de los partidos políticos, delito que, durante todos estos años de democracia en los que el PP y el PSOE se han repartido el poder como quien comparte trozos de un pastel, no existía. Porque no les interesaba".

UPyD considera que "tampoco les ha interesado nunca que las personas acusadas por delitos de corrupción política no pudieran ser elegidas en elecciones. Ni les ha interesado que estuvieran tipificados los delitos de enriquecimiento ilícito en cargo público o el de omisión o falsedad en la contabilidad y patrimonio social de los partidos políticos y de los cargos públicos".

"Si durante todos estos años en los que han gobernado el PP, el PSOE y todos los partidos muletas en los que se han apoyado hubieran querido combatir de verdad la corrupción política, nada más fácil que desarrollar la tipificación de estos delitos para combatirlos eficazmente", aseveran.

Cuando en las pasadas elecciones municipales y autonómicas UPyD pidió que "ningún partido político llevara imputados en sus listas, una medida que no precisa de apoyo legal para ejecutarla, se nos ignoró", recuerdan. Sólo UPyD, entre los partidos de ámbito nacional, "cumplió con su palabra". Y, según el informe sobre esas mismas elecciones del Tribunal de Cuentas, UPyD también "fue el único partido de ámbito nacional que no tuvo ninguna incidencia".

Es decir, UPyD "no presentó irregularidades en sus finanzas en las últimas elecciones autonómicas y municipales. Ni PP ni PSOE pueden decir lo mismo".

Y no son estas las únicas medidas eficaces "para combatir la corrupción política que se pueden implementar sin cambios legislativos. Pero estos partidos no quieren".

La celebración de primarias para la elección de los candidatos "es un síntoma de salud democrática interna que combate la creación de castas políticas. Pero primarias de verdad, como las de UPyD, sin avales ni más requisito que estar afiliado y al corriente de los pagos con el partido".

"O limitar los mandatos a ocho años en lugar de asistir a virreinatos como el de Pedro Sanz de más de 18 años. No hay nada que anquilose más la estructura de un partido ni que contribuya a crear mejor una casta acomodada e improductiva en las instituciones de una administración, que los extensos mandatos todopoderosos donde el que se mueve no sale en la foto", aseguran.

Lo cierto es que "ningún partido político salvo UPyD ha mostrado de verdad interés por combatir la corrupción. Ningún partido ha insistido en publicar las nóminas de sus diputados como UPyD. Ningún partido ha colgado las cuentas de sus últimos cinco años de forma accesible en su página web. Cinco años, todos los de vida de UPyD".

Con todo ello, UPyD exhorta al PP, al PSOE y al resto de fuerzas políticas "a olvidar este cruce de acusaciones que tanto hastía a los ciudadanos y que, en lugar de eso, aprovechen sus cargos en las instituciones para desarrollar leyes eficaces contra la corrupción y ejecutarlas sin dilación. Si no lo hacen ellos, lo hará UPyD cuando tenga poder para ello".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento