Junta implanta un nuevo sistema de gestión informático para agilizar la tramitación de servicios de justicia gratuita

Permitirá mejorar los procedimientos administrativos y reducir los tiempos de gestión para la prestación de este servicio

La Consejería de Justicia va a implantar nuevo sistema de gestión para la justicia gratuita con el objetivo de agilizar la tramitación y homogeneizar la información aportada por los consejos andaluces de colegios de abogados y procuradores encargados de la prestación de este servicio.

Se trata de una aplicación informática que pretende mejorar los procedimientos administrativos propios del programa de Asistencia Jurídica Gratuita, de manera que se permitirá reducir lo tiempos de tramitación de los pagos y facilitar al mismo tiempo a la Administración autonómica un mayor control del gasto destinado a dichos servicios, según ha informado la Junta en un comunicado.

Una vez puesto en marcha, los abogados y procuradores andaluces podrán presentar los escritos de justificación de los casos atendidos en materia de justicia gratuita desde sus propios ordenadores, lo que pone de manifiesto el esfuerzo realizado por la Consejería de Justicia e Interior para facilitar el trabajo de estos profesionales y garantizar el futuro de este servicio fundamental para garantizar los derechos de aquellos ciudadanos sin recursos ante la Justicia.

La Junta ha destacado la importancia y el valor que tiene esta nueva herramienta, denominada Temisa, para el trabajo que realizan a diario los más de 7.000 abogados y 1.200 procuradores en la prestación de este servicio.

Este avance tecnológico en la gestión de la justicia gratuita se enmarca dentro del compromiso de la Consejería de Justicia e Interior por garantizar un servicio esencial para la ciudadanía.

La Administración autonómica ha destinado desde 1997 más de 340 millones de euros al Programa de Asistencia Jurídica Gratuita y ha trabajado por la mejora de la calidad de este servicio y por su especialización con la creación de turnos de oficio específicos en aquellas áreas de interés social como es la atención a los colectivos de inmigrantes, menores y mujeres víctimas de violencia.

En la difícil coyuntura económica y presupuestaria actual, la Junta está realizado un "importante esfuerzo" para el sostenimiento económico de este servicio y por superar los retrasos y pagos pendientes con abogados y procuradores, abonando mensualmente desde el pasado verano diversas cantidades a los consejos andaluces que representan a estos profesionales.

La Asistencia Jurídica Gratuita es una "prioridad" para el Gobierno andaluz por tratarse de un derecho básico que garantiza la representación letrada de los ciudadanos en procesos judiciales. Con la financiación de este servicio, la Junta hace frente a los gastos que genera el turno de oficio como es la defensa y representación gratuita, la asistencia letrada al detenido en turno de guardia y los gastos de funcionamiento de los colegios por su prestación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento