730.000 nuevos europeos, fuera del mercado laboral

La mayor parte del millón de rumanos y búlgaros que viven en España no pueden trabajar aquí a pesar de ser ciudadanos europeos desde el lunes.

El pasado lunes se incorporaron a la Unión Europea 30 millones de habitantes por la adhesión de dos nuevos socios: Bulgaria y Rumanía. Casi un millón de ellos (975.800) viven y trabajan en nuestro país.

Sólo 245.234 de estos nuevos ciudadanos europeos tienen permiso de residencia y forman parte de nuestro mercado de trabajo de forma legal. A pesar de ser europeos, la situación laboral de los 730.566 restantes sigue siendo irregular.

1¿Por qué no pueden trabajar aquí?

Porque el Gobierno ha aplicado una moratoria máxima de dos años a la libre circulación de los trabajadores de estos dos nuevos países de la UE.

2¿Está permitido en la UE?

Sí, de hecho la UE le impuso a España una moratoria de siete años cuando ingresó en 1986. Además, nuestro país ya tomó esta medida con los países que se incorporaron en 2004.

3¿Por qué se toma esta medida?

Para evitar la entrada masiva de trabajadores procedentes de países con niveles de renta muy inferiores a la media europea.

4¿Somos los únicos en cerrar la frontera laboral?

No, otros 10 de los 25 países de la UE, como Austria, Alemania o Francia, han tomado la misma medida.

5¿Cómo se aplicará la moratoria?

El Gobierno aseguró hace dos semanas que la moratoria sería «flexible» y que se revisaría y podría ser desactivada al cabo de un año.

6¿A qué se refieren con «flexible»?

Hace referencia a que aplicarán un sistema de cupos que priorice a rumanos y búlgaros a la hora de asignar los contratos en origen, tratando de facilitar también las cosas a los irregulares que ya trabajen en España. Además, les excluirán del Catálogo de Ocupación de Difícil Cobertura, es decir, los empleos que los españoles no quieren desempeñar.

7¿Habrá excepciones?

No, aunque hay que tener en cuenta que la medida afecta sólo a quienes trabajen por cuenta ajena, dejando fuera a los autónomos.

8¿Qué otros derechos no podrán ejercer aquí?

Excepto en el ámbito laboral, los rumanos y búlgaros son ciudadanos europeos de pleno derecho. Así, los 245.234 residentes y los 230.566 empadronados en España podrán votar en las elecciones municipales.

9¿Cómo se tomaron la noticia estos colectivos?

La Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes asegura que esta medida prolongará la situación de irregularidad de muchos trabajadores.

Nuevos socios en la moneda común

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre trabaja ya en la producción de monedas de 1 y 2 euros, así como de 10, 20 y 50 céntimos, en las que quedará incluido el mapa de la nueva UE, con 27 países en lugar de los quince que reflejaban hasta ahora. A finales de este mes se pondrán en circulación las monedas con las siluetas de los países integrados en las últimas ampliaciones, es decir la República Checa, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Lituania, Letonia, Estonia, Eslovenia, Chipre, Malta, Bulgaria y Rumanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento